En emotivo programa navideño de la parroquia San Gabriel
CHARLOTTE — Ante una gran audiencia, la Iglesia San Gabriel volvió a representar ‘Las Posadas’ una obra en la que, con cantos, oraciones y cuadros vivos, se revivieron los momentos más importantes de la llegada de Nuestro Salvador Jesucristo al mundo.
La puesta en escena, creada por Ana Lothspeich en 2004, volvió a redituarse en 2018, después de su suspensión en 2009.
La versión de este año, a diferencia del anterior, incorporó bailes y nuevas canciones que sorprendieron gratamente a los asistentes.3
El Padre Richard Sutter, párroco de San Gabriel, dijo al dar un mensaje de bienvenida que una palabra llegó a su corazón cuando iniciaron cantando con el coro, “y Jesús es esta palabra, que es alegría”.
En sus palabras, en idioma inglés y español, señaló que su esperanza era “que todos, en esta noche, sean alcanzados por la alegría que nos da Jesucristo”, antes de invitar a la concurrencia a orar “la oración de Jesús”, el Padre Nuestro.
James Dereck, presentador de noticias en una cadena local, y Angélica Hurtado, feligresa de San Gabriel, fueron los encargados de conducir el programa.
Según explicaron los conductores, “las Posadas tienen su origen en la historia bíblica del viaje de San José y la Virgen María desde Nazaret a Belén de Judea, en búsqueda de posada”.
Utilizando una iluminación espectacular, cerca de 40 artistas, 160 voces y 20 músicos, el programa guió a los presentes desde la anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen María hasta la Natividad del Niño Jesús y su Adoración por Los Reyes Magos.
Cada una de las catorce escenas fueron acompañadas de una explicación del suceso, una pieza musical y oraciones que los concurrentes respondieron en voz alta.
El montaje requirió la movilización de decenas de voluntarios, asistentes de producción, coordinadores tras bambalinas, así como personal de iluminación y video.
Lothspeich dijo no saber cómo agradecer por toda la ayuda que le brindaron los voluntarios, participantes, músicos, elenco, cantantes y artistas que colaboraron con el programa navideño.
“Las Posadas es un programa muy especial para muchas familias de nuestra parroquia. Por muchos años hemos estado envueltos en compartir nuestra tradicional novena navideña con todos los miembros de nuestra parroquia”, señaló.
La belleza de la jornada, resaltó, fue que “celebramos, en un ambiente de oración, con música de África, Latinoamérica y Estados Unidos”.
Aunque la representación incluye la búsqueda de posada por José y María para dar a luz al Niño Jesús, no intenta replicar la celebración tradicional de origen mexicano que conocemos. Así, con esta adaptación, aparentemente es posible llegar al público americano y mostrar la riqueza de la cultura latina.
La directora adelantó que esperan reeditar Las Posadas para el año 2020. “Esos son los planes. Sabemos que ya es una tradición para muchos de los que nos han acompañado antes”.
— César Hurtado, Reportero hispano