diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

En la Solemnidad de la Epifanía del Señor se recuerda la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en Belén. Sin embargo, ¿fueron reyes, magos y en verdad se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar? 

El sacerdote y teólogo Miguel Fuentes, del Instituto del Verbo Encarnado, explica en el sitio web “El Teólogo Responde” que “el término ‘magos’ (magoi) que aparece en Mt 2,1 se refiere a lo que en la antigüedad se denominaba ‘sabios’, es decir, personas que poseen conocimientos amplios y profundos adquiridos mediante el estudio.

Hombres sabios
“En este caso fueron hombres sabios que vinieron ‘del Este’ (Mt 2,1), lo cual puede ser una referencia a Arabia, Mesopotamia o algún lugar más al este de Palestina”.
El P. Fuentes precisa que “el hecho de que fueran guiados por una estrella (Mt 2,2) sugiere que fueron instruidos en astrología o en la ciencia de la navegación y en el cálculo del tiempo por medio de las configuraciones estelares”.
“Aparte de una tribu de Media llamada así, los magos aparecen, en su primera época, como una casta sacerdotal de Media y Persia. Además se dedicaban al estudio de la sabiduría. Estrabón, geógrafo e historiador griego nacido en el año 63 A.C., dice que ellos eran ‘celosos observadores de la justicia y de la virtud’. Y Cicerón, filósofo y jurista romano, dice que son ‘la clase de sabios y doctores en Persia’”.01062020 reyesmagos
Fue el escritor y teólogo del siglo III, Orígenes, señala el P. Fuentes, “quien por ver primera propuso que fueran tres magos en razón de los tres dones ofrecidos al niño”.
El P. Fuentes precisa además que “antes del siglo VI ningún autor afirma expresamente que fueran reyes, salvo, quizá Tertuliano, padre de la Iglesia en el siglo II, que sugirió que se trataba de ‘casi reyes’”.
“Esto se hizo popular por interpretar así la referencia al Salmo 72,10 (los reyes de la tierra se postrarán y le ofrecerán sus dones) que parece estar implícita en el relato de San Mateo”.
“El arte los presenta como reyes ya desde el siglo VIII, mientras que en las pinturas de las catacumbas de Santa Priscila, en Roma, los representa solo como nobles persas”, señala.
Sin embargo, añade, “el Nuevo Testamento calla sobre el número y su pretendida realeza”.
A partir del siglo VIII, continúa el P. Fuentes, los Reyes Magos “recibirán nombres, con algunas variaciones (los primeros fueron Bithisarea, Melchior y Gathaspa)”.
“Los hoy corrientes Gaspar, Melchor y Baltasar, se los da, en el siglo IX, el historiador Agnello, en su obra ‘Pontificalis Ecclesiae Ravennatis’”.
obispos Ordenados
Una antigua tradición asegura que, tras la muerte de Cristo, Santo Tomás viajó al oriente, encontró a los Magos, los bautizó y ordenó obispos. Los tres eventualmente morirían martirizados.
Santa Helena, madre del emperador Constantino, a inicios del siglo IV encontró las reliquias de los Reyes Magos, y las llevó a Constantinopla, actual Estambul.
Tres siglos más tarde, San Eustorgio, Obispo de Milán, Italia, viajó a Constantinopla a que el emperador aceptara su nombramiento episcopal y recibió como regalo las reliquias de los Reyes Magos.
En 1161, el emperador Federico I de Hohenstaufen, conocido como Barbarroja, asedió Milán y había amenazado de muerte a su alcalde. El Arzobispo de Colonia y canciller del emperador, Rainald von Dassel, negoció las reliquias, custodiadas en un convento, por la vida del gobernante local.
Así fue como las reliquias fueron llevadas a Colonia, donde se encuentran hasta hoy.

 

Condensado de ACIPRENSA