CHARLOTTE — Desde el pasado 4 de marzo, la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Charlotte ofrece charlas de preparación para el tiempo de Cuaresma.
Las sesiones se realizarán cada miércoles, de 7 a 8:30 de la noche, hasta el miércoles 7 de abril, en el salón multiusos de la parroquia, localizada en 6212 Tuckaseegee Road en Charlotte.
Noé García, un seminarista Vicentino que efectúa su noviciado, llamado seminario interno por la orden Vicentina, es quien tiene a cargo la conducción de las charlas de preparación cuaresmal.
“Lo que queremos lograr con estas conversaciones es seguir aprendiendo sobre cómo vivir un tiempo de reflexión y apertura hacia Dios en esta Cuaresma, en qué consiste este tiempo y conducir a la gente a la celebración de la Vigilia Pascual”, dijo.
Natural de Guatemala y con 8 años de estudios en el seminario, García visita por primera vez Charlotte. Llegado a Estados Unidos cuando contaba con 18 años de edad, reside en Freeport, Nueva York, y, según refiere, ha encontrado en nuestra ciudad una comunidad católica vibrante y trabajadora.
Durante su primera charla, efectuada el 4 de marzo, el joven seminarista hizo notar la importancia del número cuarenta en las Sagradas Escrituras, en las que asegura “se utiliza para eventos muy importantes”.
Señaló que en el Éxodo, libro del Antiguo Testamento cuyo nombre significa ‘camino hacia’, se celebra la Pascua, que es la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto.
“En esa ocasión celebraron el paso del pueblo hebreo por el mar Rojo en camino hacia su liberación de la esclavitud. En cambio, para nosotros los cristianos, la Pascua es la celebración del paso de Jesús, su sacrificio, su muerte y nuestra liberación del pecado”, añadió.
El seminarista recomendó que durante la Cuaresma, en preparación para la Pascua de Resurrección, necesitamos “caminar hacia el Señor, reflexionar, prepararnos para ese encuentro” buscando información. Por ello es bueno, dijo, “usar el Internet y los teléfonos para enriquecer nuestra relación con Dios”, dejando de lado otras actividades de entretenimiento que estos mismos medios nos brindan.
Durante la preparación para la Pascua, afirmó que nos pueden pasar hechos como los sucedidos en la historia de Noé, el Arca y los cuarenta días de diluvio. “Noé sufrió de la burla. Mucha gente lo creía loco. De la misma manera, actualmente algunos sectores de la sociedad se burlan de los católicos porque celebran la Semana Santa”.
“Por ello es importante estudiar, analizar, comprender el proceso de conversión”, dijo. “Vamos hacia, estamos en permanente éxodo hacia la vida eterna”.
En este camino, subrayó, puede también aparecer el cansancio en la fe, en el estudio, ya que la tendencia es de resistencia al llamado de Dios y no dar el paso adelante para responder positivamente el llamado. Pero, “no hay que desmayar pues es Dios quien se te acerca y te pide seguir caminando, al igual que a Moisés y al pueblo israelita que caminó por cuarenta años en búsqueda de la tierra prometida”.
Finalmente, el seminarista invitó a profundizar en la historia de Moisés, la que calificó de “fascinante”.
En las siguientes sesiones se abordarán otros temas, entre ellos los métodos de oración.
— César Hurtado, Reportero hispano
Charlas de preparación de Cuaresma
Todos los miércoles hasta el 7 de abril, 7 p.m.
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
6212 Tuckaseegee Road, Charlotte, N.C. 28214