CHARLOTTE — Aceptando una solicitud del ministerio de salud del Ministerio Hispano del Vicariato de Charlotte, la Asociación Americana del Corazón formará entre 25 a 30 promotores de salud que brindarán herramientas de prevención de males cardíacos y promoverán un estilo de vida saludable en la comunidad latina residente en la región metropolitana de la Ciudad Reina.
El anuncio fue realizado por Héctor Salgado, director de programas educativos de la Asociación Americana del Corazón para la comunidad hispana, durante la presentación del plan de estudios a los feligreses que se mostraban interesados en participar.
En la exposición, que tuvo lugar el pasado viernes 6 de marzo en las instalaciones del Centro Pastoral de la Diócesis de Charlotte, se dieron detalles del curso y explicó el compromiso que adquieren los asistentes.
Salgado dijo que el programa de Promotores de Salud fue creado a partir de las necesidades de la comunidad latina, cuya tercera causa de muerte son las enfermedades del corazón. “Los hispanos somos más propensos a no alcanzar el nivel recomendado de actividad física y también tenemos menos probabilidades de consumir frutas y verduras diariamente”.
“La misión del programa no es solo extender la vida, sino también la calidad de ella”, subrayó.
El plan de estudios del programa cuenta con cinco sesiones de una hora de duración cada uno. Se centra en el conocimiento de la presión arterial, resucitación cardiopulmonar con únicamente el uso de manos, alimentación saludable y entrenamiento del capacitador.
En la primera sesión, dirigida por un entrenador personal certificado, se identifican las barreras que nos impiden hacer ejercicios y se demuestra cómo realizarlos sin necesidad de contar con elementos especializados.
La segunda sesión se centra en los riesgos de la presión arterial alta, sus efectos en la salud, consecuencias y prevención.
En la tercera, los participantes aprenden a realizar resucitación cardiopulmonar utilizando solo sus manos, convirtiéndose en agentes capaces de salvar vidas humanas.
En las dos últimas sesiones los asistentes aprenderán cómo comer de manera saludable sin afectar su bolsillo, además de técnicas sobre cómo presentar a otras personas los conocimientos adquiridos en este valioso entrenamiento.
Salgado dijo que la Asociación Americana del Corazón busca trabajar con organizaciones comunitarias para identificar a las personas interesadas en mejorar la salud de sus comunidades. “Es una idea interesante que las personas puedan mejorar su salud ayudándose entre ellas mismas”, destacó.
Todos los participantes recibirán herramientas que los ayudarán, no solo a tener una vida mejor y más saludable, sino también a capacitar a otras personas de su comunidad, compromiso que adquieren desde el momento que se registran como asistentes.
Entre esos recursos figuran rastreadores de actividad física, medidores de presión arterial, kits de resucitación cardiopulmonar que incluyen un DVD y un maniquí para realizar prácticas, recetarios de comidas saludables e información y materiales para facilitar presentaciones para al menos 20 personas.
“Yo mismo puedo dar testimonio de lo bueno que es este programa”, expresó Salgado, refiriendo que su madre se benefició del programa y hoy se ha convertido en una promotora entre sus amigos y familiares. “Cada vez que llega alguien a visitarla, ella le mide la presión y le informa de los resultados”, dijo sonriendo.
“Aunque, seriamente, ayuda de gran manera a las personas pues a la presión arterial alta se le llama ‘el asesino silencioso’ porque, sin presentar síntomas, si no es tratada, puede causar enfermedades coronarias”, como ataque cardíaco, derrame cerebral y, por consecuencia, incluso la muerte.
— César Hurtado, Reportero hispano
Participe del ministerio de salud del Vicariato de Charlotte
Para mayores informes llame a:
Eduardo Bernal, 704-770-8342
Fravelin Cuesta, 704-726-6397