CHARLOTTE — Fue una liturgia mesurada para el Jueves Santo 9 de abril, ya que el Obispo Peter Jugis ofreció la Misa de la Cena del Señor dentro de la Catedral San Patricio casi vacía debido a las restricciones impuestas por las autoridades debido a la pandemia de COVID-19.
La liturgia se transmitió ‘en vivo’ por el canal de YouTube de la Diócesis de Charlotte. Un periodo de Adoración Eucarística, también transmitida ‘en vivo’ online, siguió a la misa.
El Triduo Pascual, como se llama a los tres días que conducen a la Pascua, generalmente comienza con una elaborada Misa de Jueves Santo en conmemoración de la institución de la Eucaristía y el sacerdocio de Jesús.
Pero este Jueves Santo, asistieron solo el clero de la catedral y un par de camarógrafos para transmitir ‘en vivo’ el servicio privado online a los fieles de la diócesis. Las reuniones públicas en
Carolina del Norte se han limitado a menos de 10 personas, ya que los funcionarios de salud pública se esfuerzan por frenar la propagación del coronavirus, que hasta la fecha ha causado la muerte de más de 60 personas en el estado y más de 85 mil en el mundo.
En su homilía, el Obispo Jugis habló sobre el amor sacrificado de Jesucristo y el ejemplo que dejó a los cristianos para amar a los demás.
La lectura del Evangelio para la Misa fue tomada de Juan 13: 1-15, en la que el obispo destacó la frase: Jesús “amó a los suyos en el mundo y los amó hasta el final”.
“Esa frase es muy significativa”, dijo. “El sufrimiento de Cristo que estamos conmemorando en estos días, la Pasión y la muerte de Cristo, es una expresión de amor. Su sufrimiento, su pasión, su crucifixión, su muerte (son) una expresión de amor para toda la humanidad”.
Cristo nos dio su vida, su cuerpo y su sangre, para la salvación del mundo, y su sacrificio se recuerda este Jueves Santo y en cada una de las Misas, señaló.
El sacrificio de Cristo, en la cruz y en la Eucaristía, demuestra su amor por la humanidad.
La Eucaristía es también el corazón y el centro de la vida parroquial, lo que significa que el amor de Cristo está en el centro de la vida de la parroquia, añadió. “Y en el corazón de cada cristiano está el amor de Cristo, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones a través del Espíritu Santo”.
“Sí, durante estos días, que iniciamos hoy con esta Misa de la Cena del Señor, celebramos el sacrificio de amor de Cristo por toda la humanidad”, sentenció.
Al comenzar el Santo Triduo, el obispo alentó a las personas a volver a dedicarse a amarse “hasta el final”, tal como Cristo nos ama.
— Catholic News Herald
Más online:
En www.youtube.com/user/DioceseOfCharlotte puede ver completa la Misa de la Última Cena del Señor.