CHARLOTTE — El Obispo Peter J. Jugis pidió a los fieles que pasaran unos momentos con Jesús durante la Liturgia de Viernes Santo, especialmente sombría, celebrada en una casi vacía Catedral San Patricio debido a las restricciones de reunión por la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.
En su homilía, el Obispo Jugis se dirigió a una audiencia de más de mil personas que recibía la señal de la celebración a través de las redes sociales.
“Tenemos la Veneración de la Cruz, especialmente importante y conmovedora, en este día en que honramos Su crucifixión”, dijo.
“E incluso, si no puede estar aquí, en persona, en esta celebración, tome un momento, encuentre una cruz o un crucifijo en una de las paredes de su casa, o tal vez en el tocador de su habitación y, tome un instante para mirar a Jesús, amarlo y honrarlo por todo lo que hizo por su salvación, por reconciliarlo con Dios Todopoderoso y darle la oportunidad de la vida eterna”.
“Y al mirar a Jesús y recordar todo lo que hizo por nosotros, ¿cuál debería ser nuestra disposición?”, preguntó; para luego responder, “pena por nuestros pecados y una profunda conversión de corazón; un deseo de dejar atrás el pecado, tener un cambio de corazón, lamentar todas nuestras malas acciones y comenzar un nuevo camino con el amor de Cristo en nuestros corazones”.
Después de escuchar el relato del sufrimiento de Jesús, su crucifixión y muerte, el Obispo Jugis abrió su homilía con la pregunta: ¿por qué Jesús ofreció su vida como sacrificio al Padre?
“Sabemos que la respuesta es para la salvación de toda la humanidad”, aseveró.
“Su deseo por la salvación que ganó para nosotros en el Monte Calvario debía abarcar a toda la humanidad, de todos los tiempos, de todo lugar, y así todos en el mundo abran su corazón para recibir Su regalo de salvación”.
El Obispo Jugis también habló a los fieles sobre las oraciones especiales en la Liturgia de Viernes Santo: orar por la Iglesia, por aquellos que ingresan a la Iglesia gracias a los sacramentos de iniciación y por aquellos que no conocen a Jesús.
“Este año, nuestro Santo Padre nos ha pedido que agreguemos dos oraciones adicionales durante esta horrible pandemia mundial que todos estamos experimentando”, dijo el obispo. “Ante todo, orar por aquellos que se enfermaron con el coronavirus, y una petición final pidiéndole al Señor que se apiade de todos los que murieron como resultado de las complicaciones de esta enfermedad”.
“Entonces, en estas oraciones, movidos por el amor de Cristo, oramos para que todos puedan llegar a conocer a Jesús, conocer su amor y misericordia que podría transformar el mundo entero. Queremos que la obra de Cristo en el Calvario se extienda, incluso en nuestro propio tiempo”.
Después de la Liturgia, y hasta las siete de la noche, los fieles tuvieron la oportunidad de venerar la cruz colocada en el atrio de la Catedral San Patricio. La cruz de la catedral contiene una reliquia de la Cruz Verdadera. Esta es la primera vez que se venera la cruz en los exteriores, debido a las restricciones de reunión para frenar la propagación del coronavirus COVID-19. Los fieles no podían tocar ni besar la cruz, pero estaba permitido arrodillarse frente a ella.
— Catholic News Herald. Fotos de SueAnn Howell, Catholic News Herald
Más online:
En www.youtube.com/user/DioceseOfCharlotte puede ver el video completo de la Misa de Viernes Santo que celebró el Obispo Jugis.