CHARLOTTE - “Jesús no es una figura histórica muerta confinada al pasado. Él es el Señor vivo con el que tenemos ahora una relación personal”, dijo el Obispo Peter J. Jugis a los fieles durante las misas de Pascua en la Catedral San Patricio, en Charlotte, celebradas el 11 y 12 de abril.
“Es un suceso sorprendente en la historia, que celebramos hoy y, de hecho, que celebramos todos los días en la Iglesia: Jesús resucitó de entre los muertos en su cuerpo humano glorificado. Él logró nuestra salvación eterna y Él, nuestro glorioso Salvador resucitado, permanece con nosotros ahora y siempre”, aseveró.
Las liturgias que conmemoran la resurrección de Jesucristo comenzaron, al caer el sol del sábado 11 de abril, con la bendición del Fuego Pascual y el encendido del Cirio Pascual en los exteriores de la catedral.
Normalmente, cientos de personas forman una procesión detrás del Obispo Jugis, con velas en mano, e ingresan a la oscura catedral.
Este año, debido a las restricciones relacionadas con la prevención de la propagación de COVID-19, solo el clero de la catedral llevaba velas que se encendían con el Cirio Pascual, mientras cientos seguían desde sus hogares la misa transmitida por las redes sociales de la Diócesis de Charlotte.
El obispo celebró una segunda Misa “en vivo” el domingo por la mañana, nuevamente en una catedral casi vacía. Pero su mensaje era de esperanza, esperanza en Cristo y su obra de salvación.
“¿Por qué Jesús, el Hijo de Dios, bajó del cielo a la Tierra? Por la salvación de la raza humana”, continuó el obispo en su homilía.
“Por su sufrimiento, muerte y resurrección, realizó su obra de salvación de la raza humana. Nos restauró a la amistad con Dios al convertirse en el sacrificio por nuestros pecados. Él es la salvación de la humanidad”.
Durante la liturgia de Pascua, señaló que, “bendecimos el agua que se utilizará para el sacramento del bautismo, y renovamos las promesas de nuestro propio bautismo”. “¿Por qué renovamos las promesas del bautismo en Pascua? ¿Por qué se asocia el bautismo especialmente con la temporada de Pascua? El Señor resucitado es la salvación de la raza humana y logró esa salvación a través de Su cruz y resurrección”.
“El bautismo en Cristo es cuando experimentamos por primera vez esa gracia de la salvación”, continuó. “Se nos presenta una nueva vida de gracia, con nuestros pecados perdonados, para ser fieles a los mandamientos de Dios en nuestro bautismo. El bautismo es el primer sacramento que el que comienza nuestro viaje de salvación, y de eso se trata la Pascua: la salvación y una nueva vida en Cristo”.
“Sí, no más apartarse de Dios”, dijo. “Estamos en un nuevo camino de amistad con Dios y Jesús. Entonces, cuando renueve las promesas de su bautismo en esta Misa de Pascua, resuelva una vez más ser fiel en el servicio a Dios como cristiano católico bautizado, siguiendo sus mandamientos”.
“Vivimos como una nueva creación en el Señor Jesús resucitado, como miembros de su cuerpo místico. Y llevamos la paz, el amor y la presencia del Cristo resucitado a cada persona, sin importar sus necesidades, luchas, sufrimientos, penas o angustias”.
“Y hay pruebas más que suficientes, como las que estamos experimentando estos días con la pandemia viral”, agregó. Pero, recordemos las palabras de Jesús: “Vengan a mí todos los que trabajan y están agobiados, y yo les daré descanso”.
“El Señor resucitado Jesús nos refresca, nos da descanso a través del Espíritu Santo y nos hace sus mensajeros de paz, esperanza, aliento y vida nueva”.
Usualmente, en la Vigilia Pascual los nuevos católicos ingresan a la Iglesia a través del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA). Sin embargo, como la pandemia detuvo repentinamente los preparativos, los catecúmenos y candidatos que planean recibir los sacramentos de bautismo, primera comunión y confirmación ingresarán a la Iglesia durante la fiesta de Pentecostés, que se celebrará el domingo 31 de mayo de este año.
El Obispo Jugis concluyó orando para que todos puedan experimentar la alegría de la Pascua: “Les deseo a todos las bendiciones y la paz de Dios, y especialmente que tengan la alegría de la Pascua en este día, mientras celebramos la resurrección de Jesús. Y que esta alegría pascual permanezca con ustedes por siempre”.
— Catholic News Herald. Fotos de SueAnn Howell, Catholic News Herald
Más online:
En www.youtube.com/user/DioceseOfCharlotte puede ver el video completo de la Misa de Pascua que celebró el Obispo Jugis.