diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

050820 casaCHARLOTTE — La Casa Marillac, institución de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Charlotte, requiere urgentemente de la ayuda de la comunidad para continuar brindando su servicio gratuito de despensas para las familias más necesitadas de la región metropolitana de la Ciudad Reina.

Yesenia Echevarria, directora de la importante institución sin fines de lucro, dijo que la demanda se ha incrementado en un cien por ciento. “Antes entregábamos treinta despensas por semana y hoy son sesenta las familias que atendemos”, dijo.

La Casa Marillac, nombrada en honor a Santa Luisa de Marillac, fundadora con San Vicente de Paúl, de la orden de Las Hijas de la Caridad, ha visto disminuída la colaboración de la feligresía debido a la ausencia de celebraciones de Misas dominicales en la Diócesis de Charlotte dispuesta por el Obispo Peter Jugis, en cumplimiento de las normas de las autoridades de gobierno y sanitarias para evitar la propagación de COVID-19.

Regularmente, cada primer domingo de mes, los fieles aportaban a través del ‘domingo de la Divina Providencia’, llevando sus donaciones de alimentos y artículos de higiene personal. Desde que cesaron las Misas las entregas se detuvieron.

La comunidad hispana, especialmente la que no tiene documentos de permanencia legal, se encuentra desamparada. No tienen trabajo, sus niños deben permanecer en casa, hay que alimentar a la familia y no reciben la ayuda federal que entrega el gobierno. Ante esto “¿qué pueden hacer?”, se preguntó Echevarria.
La directora aseguró que se vieron obligados a cerrar sus operaciones durante Semana Santa, pero que de inmediato, al comprobar la necesidad, reabrieron el servicio con limitaciones.

“Estamos dando a todos, hasta a los homeless. A todos, a americanos blancos, afroamericanos, hispanos. Y sin distincion si son católicos o no. A veces hasta el Departamento de Servicio Sociales del Condado Mecklenburg nos envía gente para que la ayudemos”, comentó la directora.

Desbordados por la necesidad y falta de alimentos solicitaron la ayuda a Caridades Católicas de la Diócesis de Charlotte y al Consejo local de los Caballeros de Colón, quienes respondieron de inmediato.

OBRA DEL ESPÍRITU SANTO

050820 casa4Fue entonces que un verdadero milagro ocurrió. La directora de operaciones e instalaciones de la Iglesia San Mateo, Antoinette Usher, contactó a Caridades Católicas para ver si la agencia podía usar un gran suministro de alimentos donados, casi al mismo tiempo que Catholic Charities recibió una solicitud de asistencia de ayuda de la despensa de alimentos de Casa Marillac. El Director Ejecutivo de Caridades Católicas, Dr. Gerard Carter, dijo de inmediato, “ayudemos a San Mateo a llevar su comida a Nuestra Señora de Guadalupe lo antes posible”.

Personal de Caridades Católicas, un equipo de voluntarios de ambas iglesias, los Padres John Allen (San Mateo), Gregorio Gay (NSG) y los seminaristas, Diácono Jake Mlakar y Miguel Sánchez, abastecieron rápidamente la despensa de Casa Marillac.

Antoinette Usher, quien puso en marcha esta donación, dijo que es “absolutamente maravilloso ver lo rápido que sucedió todo este día. Si esto no es una señal del Espíritu Santo entre nosotros, no sé qué pueda ser”.

De otro lado, Pablo Morera, Gran Caballero de la Orden Caballeros de Colón con sede en la parroquia Guadalupe, dijo que la agrupación se encuentra involucrada en la recolección de fondos y víveres para solucionar la falta de alimentos y servir a la comunidad.

A través de un comunicado, el Consejo 17501 de Caballeros de Colón hizo un llamado a todos los ministerios, movimientos apostólicos y pastorales, así como a las personas de buen corazón para apoyar la despensa familiar de Casa Marillac.

“Estamos pasando tiempos difíciles en nuestra comunidad parroquial. La despensa de la parroquia, que provee alimentos a varias familias de nuestra comunidad que están pasando por dificultades, necesita de tu ayuda para poder continuar sirviendo cada semana”, explicaron, por lo que solicitaron la entrega de donaciones consistentes en frejoles, lentejas, arroz, aceite, maseca, azúcar, huevos, leche, jabón, pasta de dientes y más.

La donación, dijo Morera, puede realizarse en efectivo en www.parroquiansguadalupe.com/ofrenda y “en la sección de comentarios indicar que su donación debe ser destinada a Casa Marillac”, añadió.

Morera expresó que, con la autorización del párroco, R.P. Gregory Gay, han abierto la cuenta GoFundMe, Our Lady Of Guadalupe Church COVID-19, para recibir donaciones.

Yesenia Echevarria dijo que para solicitar la entrega de despensas solo se debe llamar por teléfono a Casa Marillac, 704-503-9204, dejar un claro mensaje explicando su situación, el número de personas que viven en su domicilio y un número de teléfono al que se le devolverá la llamada. “Normalmente respondemos los mensajes los martes y jueves por la tarde, y entregamos las despensas los miércoles y viernes por la mañana”, aclaró.

— César Hurtado, reportero

 050820 casa2050820 casa2

  • Donaciones a la Casa Marillac:
     www.parroquiansguadalupe.com/ofrenda/
  • GoFundMe, Our Lady of Guadalupe Church COVID-19
  • Entrega personal en la parroquia Guadalupe
  • Yesenia Echevarria 704-303-0931 (L-V de 10 a.m. a 3 p.m.), Pablo Morera 980-229-2456 y Samuel Llanas 704-649-4766 (L-D de 3 a 7 p.m.)