CHARLOTTE — Demostrando que la fe no tiene frontera ni edad, más de doscientas personas de siete diferentes países participan diariamente en el Rosario virtual organizado por el Coro Alegría Hispana de la parroquia San Gabriel en Charlotte.
“No me imaginé que se fuera a extender y sobretodo a mantener con un grupo que cada vez crece más. Estamos felices porque el rezar unidos y con ese fervor ha sido un logro grandísimo”, dijo Augusto Fratini, una de las cuatro personas que emprendió el proyecto de continuar el rezo del Santo
Rosario que llevaba a cabo regularmente el Coro Alegría Hispana cuando irrumpió la pandemia de COVID-19.
Carmen Calvar, directora del coro, explicó que la tradición de rezar el Santo Rosario se inició hace “como quince años” con la aparición del grupo vocal.
“Se rezaba y se ha rezado una vez al mes, y todos y cualquiera estaban invitados siempre. Mientras más venían, mejor”, explicó Calvar, para quien era importante mantener la unidad de los integrantes, “amarnos, ser parte los unos de los otros”, y además porque “la Virgen pide que se rece el Rosario y pensé que la necesitábamos como nuestra directora principal”, por lo que no sólo le cantaban al Señor en la Misa sino que utilizaban “el arma del
Rosario para rezar por los nuestros, nuestras intenciones y las intenciones que nos traían de afuera”.
Pese a las interrupciones que en algún momento se produjeron en la participación del coro en las Misas de la parroquia San Gabriel, el rezo del Santo Rosario nunca se interrumpió. “Ha habido más o menos personas, ¡pero se ha rezado siempre! ¡Y hemos tenido nuestro milagrito o dos!”, asegura la directora. “Ahora con la pandemia el Rosario se ha intensificado y oramos para que la Virgen nos acompañe y que sea de su agrado que continuemos rezando hasta que ella quiera”, subrayó.
INICIO MODESTO
“Cuando empezó toda esta pandemia me quedé media pasmada pensando en que no podíamos reunirnos a rezar ni nada”, dijo Calvar. Sin embargo, Augusto Frattini, quien se define como un católico de inspiración mariana, le propuso a Calvar, “que ha sido nuestra líder, que lo hiciéramos aunque fuera de manera virtual”, y fue así que conversaron con Pilar Castañeda, “para ver en qué forma podríamos hacerlo”.
Castañeda, quien domina la parte de tecnología, fue la encargada de proporcionar el soporte técnico para impulsar el proyecto que comenzó con solo ocho participantes, todos integrantes del Coro Alegría Hispana.
Calvar cree firmemente “que la Virgen le puso a Augusto ese pensamiento” de rezar el Santo Rosario de manera virtual. Y después de comenzar con ocho, “fíjate que no sólo tenemos a nuestra gente de Charlotte sino que arrastramos a nuestras familias y amigos de nuestros países. Hemos tenido gente rezando desde Canadá, Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Miami y Nueva York en Estados Unidos. Inclusive algunos a diario”.
PLANES A FUTURO
Pilar Castañeda refiere que inicialmente se propusieron lograr la participación de cien personas en el rezo del Santo Rosario. “Luego, cuando cumplimos la meta nos propusimos llegar a las 200 personas” y, posteriormente para ampliar el alcance, realizaron un video en el que trataron de integrar a todas las familias participantes, las que enviaron sus videos donde aparecían recibiendo un rosario que luego imaginariamente pasaban a otra persona.
“Fue muy emotivo”, explicó. “Cuando lo emitimos al terminar el rezo de uno de los días creo que todos lloramos”, dijo conmovida.
El tiempo ha pasado rápidamente y ya se acercan los 100 días de haber iniciado la tarea de oración, por lo que trabajan, junto con los jóvenes y niños de las familias que participan, en una celebración.
“El plan es no soltar la oración. Estamos pasando por momentos difíciles pero sabemos que Dios nos va a escuchar y no podemos dejar de proclamarlo y pedir a la Virgencita que sea nuestra intercesora”, dijo Castañeda al explicar que, “por el momento no hay planes de parar” el rezo del Santo Rosario.
Calvar subrayó que “a través de María, le continuaremos pidiendo al Señor salud, consuelo y su sonrisa para todos. De su mano todo se puede”.
El Rosario del Coro Alegría Hispana se lleva a cabo diariamente a las 8:15 de la noche. Si desea participar u obtener mayor información, contacte a Pilar Castañeda por WhatsApp al 704-779-8736.
— César Hurtado, reportero
Más online
En www.facebook.com/stgabrielcharlotte: Puede encontrar el video realizado por el grupo del Rosario del Coro Alegría Hispana