CHARLOTTE — "Están siendo ordenados diáconos en un viernes, día de la semana en el que especialmente conmemoramos el sacrificio del Señor en el Calvario, cuando Él se hizo siervo de todos por su amor por nosotros y por nuestra salvación", dijo el Obispo Peter J. Jugis a los seminaristas Juan Miguel Sánchez y Joseph Wasswa.
"Mantengan a Jesús y su testimonio de servicio ante vuestros ojos y Él hará que vuestro servicio como diáconos sea fructífero para el Reino de los Cielos".
Sánchez y Wasswa se convirtieron en flamantes diáconos de la Diócesis de Charlotte y el 17 de julio dieron un paso adelante en su camino al sacerdocio, durante una Misa de dos horas de duración que se celebró en la Iglesia San Marcos en Huntersville.
El Padre Christopher Gober, director diocesano de vocaciones, atestiguó la preparación de los dos hombres, que fueron llamados a presentarse frente al Obispo Jugis en las escalinatas del altar durante el inicio del rito de ordenación.
"Hoy recibimos con corazones alegres hoy el regalo del Señor de dos nuevos diáconos para la Iglesia", dijo el Obispo Jugis durante su homilía. "Se convierten en ministros sagrados ordenados a través de la imposición de manos y la oración de ordenación, y entran en el ministerio oficial de la Iglesia: el ministerio de salvación que Jesús comisionó a su Iglesia para llevar a cabo hasta el final de los tiempos".
Esta ordenación es posible debido a un llamado divino que comenzaron a recibir hace años, les dijo el Obispo Jugis a los dos hombres.
“El Señor comenzó a darles gracias especiales, manifestando así Su amor por ustedes de una manera especial. Lo que dijo una vez a los Apóstoles, que escuchamos en el Evangelio de hoy, también es cierto para ustedes. "No son ustedes quienes me han elegido, sino yo quien los ha elegido a ustedes".
"Ustedes han sido elegidos por el Señor, entre muchos discípulos de la Iglesia, para ser impresos con el carácter especial de las órdenes sagradas, que los configuran a ustedes a Cristo, el Siervo”.
"Han sido amados por Cristo, amados por Dios para esta orden especial y Dios mediante, y solo por esa elección de Dios, espero que puedan llegar a la ordenación del sacerdocio".
El Obispo Jugis también les dijo que el ministerio del diaconado es un ministerio de servicio, describiendo las funciones y responsabilidades a las que han sido llamados.
Después de la homilía, Sánchez y Wasswa afirmaron públicamente frente al obispo sus intenciones de servirlo a él y a la Iglesia. Luego se postraron ante el altar, mientras el Obispo Jugis se arrodillaba en oración con ellos y la feligresía, recitando la Letanía de la Súplica (también conocida como la Letanía de los Santos).
Luego, Sánchez y Wasswa se levantaron y, uno a uno, se acercaron al obispo. Él posó sus manos en cada una de sus cabezas y elevó la oración de ordenación sobre ellos, consagrándolos así como diáconos.
Los flamantes ordenados diáconos fueron investidos con una estola, signo de la oficina de servicio del diácono; y la dalmática, prenda exterior utilizada en la liturgia. El Diácono Juan Miguel Sánchez fue investido por el Padre Alfonso Gámez de la Iglesia San Marcos en Huntersville y el Diácono Joseph Wasswa por el Diácono James Mazur de la Iglesia Sagrado Corazón en Salisbury.
Luego, los recién investidos diáconos se acercaron nuevamente uno a uno al santuario, recibiendo el Libro de los Evangelios de manos del Obispo Jugis, así como el reconocimiento y bienvenida a su nuevo rol en la Iglesia.
Los dos diáconos podrán ahora proclamar el Evangelio en Misa, predicar por invitación del sacerdote, preparar el altar para el sacrificio de la Eucaristía, distribuir el Cuerpo y la Sangre del Señor a los fieles, administrar bautismos, oficiar matrimonios, llevar el Viaticum a los moribundos, realizar ritos funerarios, instruir a los creyentes y no creyentes en la doctrina de la Iglesia, presidir oración pública y realizar obras de caridad.
Alrededor de una docena de miembros del clero participaron en la Misa y se acercaron a felicitar a los nuevos diáconos.
"Al ser ordenados diáconos de la Iglesia, ustedes traen su amor por Jesús", dijo el Obispo Jugis a los nuevos diáconos, "y deben dejar que ese amor por Jesús continúe creciendo y sea su pilar principal mientras se consagran a Él en el sacramento del Orden Sagrado".
— Catholic News Herald
Diácono Joseph Wasswa
Parroquia de origen: Sagrado Corazón, Salisbury
Lugar de nacimiento: Kalisizo, Uganda
Fecha de nacimiento: 22 de noviembre de 1988
Creció en: Kalisizo, Uganda
Familia: Padres: Henry Gideon Kisekulo y Antonietta Namaganda; Hermanos: Florence, John Vinay, Robert, Olivia, Salome, Josephine, y Julian
College: Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, Katigondo- Masaka, Uganda
Título: Bachiller en Filosofía
Pre-Teología/Teología: Pontificia Universidad Josephinum, Columbus, Ohio
Asignaciones de verano en la diócesis: Iglesia Sagrado Corazón, Salisbury; Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, Monroe; Iglesia Santa Ana, Charlotte; Iglesia Santa María, Sylva; e Iglesia Santo Tomás de Aquino, Charlotte
CNH: ¿Cuáles son algunos de sus intereses o aficiones?
Wasswa: Fútbol, películas, lecturas espirituales, jardinería y juegos de mesa.
CNH: ¿Cuándo te diste cuenta de tu vocación al sacerdocio?
Wasswa: En cuarto grado; estaba muy apegado a mi parroquia y me sentía muy bien estando en la iglesia con sacedotes y seminaristas. Mientras estaba en sexto grado, durante la Misa de Confirmación, era muy claro para mi que el Señor me pedía discernir por el sacerdocio.
CNH: ¿Quién lo ayudó (fue su mentor) o le dio un buen ejemplo para seguir durante los años de discernimiento y seminario?
Wasswa: Mis padres, mis hermanos, mis amigos sacerdotes y las casas de formación por las que pasé.
CNH: ¿Tiene algún comentario que quisiera compartir con nuestros lectores sobre su ordenación como diácono transicional en la Diócesis de Charlotte?
Wasswa: Estoy muy agradecido por el increíble apoyo que he recibido de la gente de toda la diócesis, y estoy ansioso por servirles con todo mi corazón y poder guiarlos al cielo.
Diácono Juan Miguel Sánchez
Parroquia de origen: Iglesia San Francisco de Asís, Lenoir
Lugar de nacimiento: Ixtlahuacán del Río, México
Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1984
Creció en: Ixtlahuacán del Río y la ciudad de Guadalajara hasta los 20 años, luego se mudó a Charleston, S.C.
Familia: Padres: Ignacio Sánchez Yañez and María García Pérez; hermanos: Rosario, Dolores, Teresa, Pedro, Jesús, Luis, Aurora, Guadalupe, Martín, Ignacio, Leonardo, Andrés, Edith y Lizbeth
Universidad: Pontificia Universidad Josephinum, Columbus Ohio
Título: Bachiller en Artes, Humanidades y Filosofía
Teología: Pontificia Universidad Norteamericana, Roma
Asignaciones de verano en la diócesis: Iglesia San Eugenio, Asheville; Iglesia Santo Tomás de Aquino, Charlotte; Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, Monroe; Iglesia San Juan Bautista, Tryon; e Iglesia Santa Teresa, Mooresville
CNH: ¿Cuáles son algunos de sus intereses o aficiones?
Sánchez: Me gustan las caminatas, hacer algunas manualidades y arte, dibujar y hacer caligrafía. También me gusta cocinar y hacer algo de jardinería.
CNH: ¿Cuándo se dio cuenta de su vocación al sacerdocio?
Sánchez: Cuando tenía alrededor de ocho años y estaba sirviendo como monaguillo.
CNH: ¿Quién lo ayudó (fue su mentor) o le dio un buen ejemplo para seguir durante los años de discernimiento y seminario?
Sánchez: El Padre Julio Domínguez (de la Diócesis de Charlotte).
CNH: ¿Tiene algún comentario que quisiera compartir con nuestros lectores sobre su ordenación como diácono transicional en la Diócesis de Charlotte?
Sánchez: Es un honor para mí ser parte de la Diócesis de Charlotte y espero poder servir a la comunidad.