CHARLOTTE — Frente a la situación política nacional e inminente jornada electoral que definirá la presidencia del país, entre otras posiciones de gobierno, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) publicó una vez más el documento ‘Formando la conciencia para ser ciudadanos’, una guía de enseñanza sobre la responsabilidad política de los católicos.
La declaración, afirma la USCCB, “representa nuestra guía para los católicos en el ejercicio de sus derechos y deberes como participantes en nuestra democracia”. En ella instan a los pastores, fieles laicos, religiosos y “a todas las personas de buena voluntad” a utilizarla para ayudar a formar su conciencia, enseñar a quienes se encuentran ante su cuidado y protección, contribuir a un respetuoso diálogo público civil y seleccionar -siguiendo la enseñanza católica- las opciones políticas que se ofrecen en las próximas elecciones.
“La declaración eleva nuestra herencia dual como católicos fieles y ciudadanos estadounidenses con derechos y deberes como participantes en el orden civil”, añade la USCCB.
El documento original, aprobado por el pleno de los obispos en noviembre de 2015 y publicado bajo la autorización de Mons. J. Brian Bransfield, por entonces Secretario general de la USCCB, fue elaborado por los presidentes y miembros de los Comités de Educación Católica, Comunicaciones, Diversidad Cultural en la Iglesia, Doctrina, Justicia Doméstica y Desarrollo Humano,
Evangelización y Catequesis, Justicia y Paz Internacional, Migración, Actividades Pro-Vida; el Subcomité para la Promoción y Defensa del Matrimonio, y el Comité Especial para la Libertad Religiosa.
El escrito está dividido en tres partes, una nota introductoria y una sección final donde se recogen las principales declaraciones católicas sobre la vida pública y cuestiones morales.
En la primera parte, el llamado aborda preguntas centrales como ¿por qué enseña la Iglesia sobre cuestiones que afectan a la política pública?, ¿quién en la Iglesia debería participar en la vida política?, ¿cómo ayuda la Iglesia a los fieles católicos a tratar las cuestiones políticas y sociales?, ¿qué dice la Iglesia sobre la doctrina social católica en el ámbito público?; así como los cuatro principios de la doctrina social católica: la dignidad de la persona humana, subsidiaridad, el bien común y la solidaridad.
La segunda sección resume las posturas de los obispos católicos de Estados Unidos respecto a la vida humana; la promoción de la paz; el matrimonio y la vida familiar; la libertad religiosa; la opción preferencial por los pobres y justicia económica; la atención de la salud; la migración; la educación católica; la promoción de la justicia y el contrarrestar la violencia; el combate contra la discriminación injusta; el ambientalismo como cuidado de nuestra casa común; las comunicaciones, los medios y la cultura; y la solidaridad global.
La tercera parte traza los objetivos para la vida política definiendo los retos para los ciudadanos, candidatos y funcionarios públicos.
El documento concluye con las principales declaraciones católicas sobre la vida pública y cuestiones morales, abordando temas como la protección de la vida humana, promoción de la vida familiar, búsqueda de la justicia social y el ejercicio de la solidaridad global. Además, incluye los discursos del Papa Francisco sobre cuestiones políticas importantes realizados durante su visita apostólica a los Estados Unidos en septiembre de 2015.
— César Hurtado, Reportero
Más online
En www.usccb.org/es/issues-and-action/faithful-citizenship/formando-la-conciencia-para-ser-ciudadanos-fieles-indice.cfm: Puede encontrar el documento completo que todo católico debe revisar y estudiar