diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

Un ejemplo de las redes sociales puestas al servicio de la evangelización

091220 mass 2CHARLOTTE — Las transmisiones y videos del Congreso Eucarístico Virtual 2020, programadas para el viernes 11 y sábado 12 de septiembre, que incluyeron las actividades del viernes, conferencias del sábado y misa votiva del mismo día, alcanzaron a un total de casi 25 mil personas en la página de facebook de Catholic News Herald en español, sin contar a quienes siguieron los eventos por YouTube, desde donde casi tres mil personas pudieron observarlos.

El Padre Julio Domínguez, director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte y organizador del evento, calificó el hecho como un rotundo éxito.

“Pude ver desde el viernes como la gente se conectó. La gente estaba realmente esperando esto y me han comentado que no sólo estaban conectadas al mensaje sino también en gratitud de que se haya hecho algo” en reemplazo de la cancelación de las multitudinarias actividades regulares que se llevaban a cabo habitualmente cada año en el Centro de Convenciones de Charlotte, dijo el P. Domínguez.

“Para ellos, y para nosotros, ha sido sentir que estábamos juntos todos conectados a nivel diocesano. Una familia de las montañas, que incluso tuvo problemas de recepción por el servicio de internet, me comentó que para ellos fue hermoso ver que (respecto a la conferencia del viernes sobre la Eucaristía) ustedes hablaban del tema entre sacerdotes, pero también se dirigían a nosotros”, comentó el P. Domínguez.

Para el sacerdote, el eje central del mensaje recibido es que “la diócesis se ocupa de nosotros”, por lo que consideró valioso “haber tomado el tiempo, la preparación y esfuerzo” de producir este Congreso Eucarístico Virtual.

RESPUESTA COMUNITARIA

Ana Rosa Olivas, feligresa de la diócesis, dijo que “aunque no pude verlo completo, si me gustó el contenido, especialmente los conferencistas”. Pidió una bendición a todos, “por tan grande esfuerzo” de poner al alcance de “nuestro hogar el Congreso Eucarístico 2020”.

Letty Jaime Álvarez, feligresa de Andrews, Carolina del Norte, dijo haber disfrutado de las conferencias de Lupita Venegas y el Padre Donald Calloway, quien habló -en inglés- sobre la consagración a San José. Álvarez espera “que el próximo año (el Congreso Eucarístico) se pueda hacer como normalmente se hacía”.

Mientras Enrique Hernández destacó la organización del evento virtual, Cecilia Jiménez dijo que le hizo falta “el calor humano”. Sugirió que para una próxima oportunidad las parroquias promuevan el Congreso con mayor anticipación y se aborden temas actuales, “como la pandemia en este tiempo y se de consuelo al pueblo que sufre”, una excelente recomendación que, con toda seguridad, los organizadores tomarán en cuenta.

POSIBILIDADES A FUTURO

El Padre Domínguez considera que, “pese a que la pandemia se puede ver como algo malo, nos ha sacudido como Iglesia para ver que se puede hacer mucho más”. Al igual, indicó que las ‘Cápsulas de Fe’, microprograma en video que se transmite todos los martes a las 6:30 de la tarde por las páginas de Catholic News Herald en YouTube y Facebook en Español, han tenido una buena respuesta de la comunidad, por lo que se está considerando realizar un mayor número de programas para beneficio de la comunidad.

Por otro lado, destacó que ha recibido comentarios de personas que han podido ver el congreso desde otros países, quienes le han agradecido que comparta el contenido para los que no pertenecen a la Diócesis de Charlotte. “Acá no tenemos ese tipo de cosas, pero el hecho de haber estado conectado a los conferencistas, a la Hora Santa, a ustedes, me abrió los ojos”, le escribió una persona originaria de México en un extenso mensaje.

Esta respuesta hizo pensar al Padre Julio que el objetivo “no debe estar centrado únicamente a nuestra diócesis sino a nivel mundial, porque hay lugares pobres que no tienen la capacidad para realizar un Congreso Eucarístico u otras actividades. Y eso es evangelización, evangelización a distancia, por lo que podríamos planear algo para servir a todos”.
Para el Congreso Eucarístico 2021, que espera se realice de manera convencional, el Padre Domínguez adelantó que espera contar “en persona” con los conferencistas que fueron invitados en 2020.

“Yo creo que las ansias que teníamos de participar presencialmente este año se van a ver incrementadas para el próximo, por lo que espero una asistencia masiva”. “Siento que va a ser así, creo que Dios nos va a dar la respuesta y estamos pidiendo por eso”, puntualizó.

— César Hurtado, Reportero

 

Más online

En www.youtube.com/DioceseofCharlotte y www.facebook.com/CNHEspañol : Puede ver los videos del Congreso Eucarístico Virtual 2020

 

El Obispo Jugis celebró Misa el 12 de septiembre durante un Congreso Eucarístico basado en actividades parroquiales

CHARLOTTE — El mundo puede estar afligido por una pandemia, pero “Jesús es el remedio para el problema más grave que enfrenta nuestro mundo”, y ese es el pecado. Jesús ofrece el perdón por los pecados y una vida nueva en su gracia y amor.

Ese fue el mensaje del Obispo Peter Jugis durante una Misa especial transmitida en vivo el 12 de septiembre desde la catedral San Patricio. El Obispo Jugis ofreció la Misa transmitida en vivo como una manera para que los fieles de la Diócesis de Charlotte se reúnan este fin de semana de tema eucarístico, en reemplazo del Congreso Eucarístico a gran escala que regularmente se realiza en el Centro de Convenciones de Charlotte.

“El coronavirus puede estar desafiándonos un poco este año, pero el trabajo de la Iglesia continúa. Y nada puede detener su tarea”, dijo el Obispo Jugis al inicio de su homilía. Añadió que, “el Congreso Eucarístico continúa este año, aunque en un formato ligeramente cambiado”.

Las parroquias celebraron el fin de semana a su manera, sin dejar que la pandemia les impidiera encontrar formas de adorar a Jesús en el Santísimo Sacramento, organizando charlas, programas educativos, ofreciendo Misas adicionales, Horas Santas de Adoración Eucarística y más. La Misa del obispo en la catedral, una misa votiva de la Santísima Eucaristía, fue una forma de que las personas se unieran por la Eucaristía, dijo el Obispo Jugis.

“Estamos aquí para honrar y adorar a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar y celebrar Su Presencia Real en la Sagrada Eucaristía”, dijo.

En su homilía, el Obispo Jugis dijo haber escuchado a un comentarista radial decir que la pandemia de COVID-19 "realmente ha cambiado el mundo".

“Pensé para mí mismo: ¿Ha cambiado realmente el mundo? ¿Es el mundo realmente tan diferente? ¡Vamos! El mayor problema que enfrenta nuestro mundo aún está con nosotros. Todavía hay pecado, y en gran abundancia”, dijo el obispo.

Quien realmente cambió el mundo e hizo que las cosas fueran diferentes es Jesús, continuó.

“Jesús es el remedio para el problema más grave que enfrenta nuestro mundo y eso pone todo en una perspectiva más amplia”, dijo. "Si el mundo viniera a Jesús para recibir el perdón por sus pecados, comenzaría para ellos una nueva vida en gracia y amor, una vida de santidad".

“Sean santos”, continuó el Obispo Jugis, citando el tema del Congreso Eucarístico de este año.

Ese fue el mandato que Dios dio por primera vez a los israelitas cuando los convirtió en su pueblo elegido, explicó el obispo; y en su carta, San Pedro también recuerda al pueblo el mandato de Dios de ser santo. La santidad es vocación de todos, enfatizó el Obispo Jugis. "Él les llamó a ser santos".

“¿Qué es la santidad? La santidad es una vida orientada hacia Dios, basada en el don de la fe en Dios. La santidad es una vida separada del pecado, y se demuestra en nuestra caridad hacia los demás”.

Somos santificados cuando nos bautizamos y estamos llamados a seguir viviendo vidas santas, agregó. La Eucaristía, el mismo Cuerpo y Sangre de Cristo, nos ayuda a crecer en santidad.

También nos inspira a la santidad el ejemplo de otras personas santas y centradas en Cristo, dijo el obispo, personas como Santa Teresa de Calcuta y San Maximiliano Kolbe. Y "las dos personas más santas que jamás hayan existido", la Santísima Virgen María y San José, nos inspiran a la santidad con su ejemplo de la dedicación de sus vidas a seguir la voluntad de Dios. Y, en última instancia, es Jesús mismo, "la perfección de la santidad", quien es nuestro modelo.

El Obispo Jugis continuó: “El locutor de noticias de la radio tenía razón en parte: nuestro mundo ha cambiado. Y conocemos a Aquel que realmente ha cambiado nuestro mundo. Él es quien realmente ha hecho las cosas diferentes, ahora a través de Su Espíritu Santo. Resolvamos ser santos en cada una de las facetas de nuestra conducta".

“Aunque no podemos unirnos como siempre este año para nuestro gran Congreso Eucarístico en Charlotte, Jesús todavía nos une como una familia diocesana, fortaleciendo nuestra unión con Él y nuestros lazos de caridad entre nosotros. ¿Cómo? A través de Su Presencia Real en la Sagrada Eucaristía celebrada en todas las iglesias y misiones de nuestra diócesis.

“Él nos une. Cristo vive entre nosotros”.

— Catholic News Herald