CHARLOTTE — El V Encuentro, proceso de evangelización y misión inspirado por el llamado del Papa Francisco a ser una Iglesia en salida, no detiene su trabajo pese a la presencia de la pandemia de COVID-19 y ha convocado a un evento virtual nacional para que todas las diócesis se conecten y dialoguen sobre las conclusiones y memorias alcanzadas tras el V Encuentro de la pastoral hispana realizado en Texas en septiembre de 2018.
El evento se realizará los días viernes 9 y sábado 10 de octubre de 6 a 9 de la noche y 12:30 de la tarde a 8 de la noche, respectivamente.
Para las diócesis de todo el país ha sido difícil, y en muchos casos imposible, llevar a cabo sus talleres diocesanos debido a las restricciones de reunión decretadas por la emergencia sanitaria.
Este evento es una oportunidad para que los representantes diocesanos puedan familiarizarse y recordar las importantes conclusiones a las que se llegó durante el V Encuentro, continuar su proceso de planificación y aplicación en sus vicarías, reevaluar las prioridades de trabajo de acuerdo a las circunstancias actuales y conectarse con otros líderes del país gracias a una nueva aplicación móvil que se dará a conocer en esa cita.
CITA HISTÓRICA
En junio de 2013, el Subcomité de Obispos para Asuntos Hispanos convocó al liderazgo de la pastoral hispana a entrar una vez más en el proceso de Encuentro, tras haberse realizado en 2000 la última convocatoria.
Los obispos Arturo Cepeda, Gerald Barnes, Nelson Pérez y el arzobispo Gustavo García-Siller fueron elegidos por el Subcomité para acompañar más directamente el proceso de Encuentro.
En febrero de 2014, en Baltimore, MD, el Obispo Pérez organizó el equipo de acompañamiento incluyendo la representación de 17 organizaciones católicas regionales y nacionales, confirmándose la estructura de 14 regiones episcopales y decidiéndose que el discipulado misionero sería el eje central del encuentro.
Tras encuentros de trabajo parroquiales, de vicariato, diocesanos y regionales se llegó al encuentro realizado del 20-23 de septiembre de 2018 en el Hotel y Centro de Convenciones Gaylord Texan Resort, en Grapevine, Texas.
TRABAJO LOCAL
La hermana Joan Pearson, coordinadora del ministerio hispano del vicariato de Salisbury y activa organizadora diocesana por el V Encuentro, dijo que en la Diócesis de Charlotte el proceso de implementación de las conclusiones del V Encuentro no se han detenido.
“Tuvimos una reunión en noviembre de 2019 y programamos otra para agosto de este año, la que hemos realizado por zoom”, dijo la hermana Juana. “No hemos detenido el esfuerzo y, aunque algunas áreas del trabajo no han podido desarrollarse como queríamos, entendemos que hay problemas relacionados con la pandemia que nos han afectado”.
Al momento, explica, han recibido los procedimiento y conclusiones y han preparado equipos de líderes para desarrollar cada una de las prioridades que se establecieron tras el V Encuentro, en conjunto con las prioridades del Obispo Peter Jugis.
Las prioridades establecidas, y en las que esperan continuar trabajando en los próximos días, son pastoral juvenil, formación y acompañamiento espiritual, promocion de vocaciones y ministros biligües, formación y capacitación de líderes, pastoral familiar, apoyo de la diócesis y evangelización y misión.
“Muy pronto vamos a realizar una encuesta entre los fieles de la diócesis incluyendo preguntas que nos permitan conocer cómo han cambiado sus necesidades por la pandemia”, dijo la hermana Juana, a la vez que pidió que el pueblo de Dios tenga confianza en el trabajo que realizan los líderes. “Tenemos que confiar en las personas que elegimos”, subrayó.
— César Hurtado, Reportero
Más online
En www.vencuentro.org: Entérese del proceso del V Encuentro y lea los documentos y conclusiones del mismo