CHARLOTTE — Gracias a los exitosos resultados del programa de prevención de diabetes iniciado en septiembre de 2019, Cabarrus Health Alliance, en colaboración con la pastoral de salud de ministerio hispano del Vicariato de Charlotte, se apresta a organizar un tercer grupo de participantes en esta iniciativa.
Así lo dio a conocer Carolina Bonilla, especialista en comunidades saludables y facilitadora de grupos de Cabarrus Health Alliance. Bonilla tiene a su cargo varios grupos de prevención de diabetes, entre ellos el de la parroquia San Gabriel.
Pese a que el grupo que inició actividades en septiembre de 2019 en esa parroquia debió detener sus reuniones presenciales en marzo de 2020, debido a las restricciones sanitarias dictadas por las autoridades locales, estatales y federales, las clases no se detuvieron y se realizaron, hasta su finalización en septiembre de 2020, vía zoom.
“Los resultados han sido muy buenos, especialmente en la reducción del indicador de glucosa en la sangre, pues muy raro que un participante termine igual, siempre hay una baja. De igual manera en el peso, o este se mantiene o se reduce, pero la mayoría pierde peso al menos en un cinco por ciento, que es la meta que planteamos”, dijo Bonilla.
“Perder de seis a doce libras en todo un año pareciera poquito, pero al mismo tiempo es difícil”, añadió.
La especialista asegura que una de las cosas que funciona mejor es que el programa “te concientiza de verdad”, por lo que “cosas a las que estuviste acostumbrado de toda la vida las empiezas a dejar de lado por otras más sanas. Te cambia el ‘chip’ y lo reemplaza por uno mejor, uno con un estilo de vida más saludable”, anotó.
Los participantes aprenden mucho no solo de la diabetes sino también de otros aspectos de la salud física, emocional y vida sana no solo para ellos, sino que el beneficio se extiende para toda su familia. Durante los cursos se les ofrece diversas charlas, tales como salud mental, prevención de suicidio, salud coronaria, clases de gimnasia, clases de cocina y más.
La especialista destacó la colaboración que se genera entre los propios participantes que, gracias a un grupo de WhatsApp, comparten sus inquietudes, experiencias, recetas de comida y se apoyan mutuamente.
Un nuevo grupo del programa de Pre diabetes ha comenzado actividades el 12 de octubre. Pero no se desanime, que la especialista nos ha comunicado que ya se está formando otro que podría iniciar actividades en noviembre o diciembre.
Las clases continuarán ofreciéndose bajo la modalidad online. Las personas interesadas en participar deben comunicarse por teléfono o texto al (704) 488-0702 para realizar una encuesta y acordar la toma gratuita de un examen de sangre para evaluación de diabetes.
Conocidos los resultados de la prueba y la encuesta de evaluación se hará saber al solicitante si califica para participar en el grupo.
¿Qué es la diabetes?
Según explica Cabarrus Health Alliance en su página de internet, la diabetes es una enfermedad que hace que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre aumenten más de lo normal. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes. Si tiene diabetes tipo 2, su cuerpo no usa la insulina correctamente (resistencia a la insulina).
La mayoría de los alimentos que comemos se convierten en glucosa (azúcar) para que nuestro cuerpo la utilice como energía. El páncreas produce una hormona llamada insulina para ayudar a que la glucosa ingrese a las células de nuestro cuerpo. Cuando una persona tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usar su propia insulina tan bien como debería. Esto hace que el azúcar se acumule en la sangre. La diabetes puede provocar un ataque cardíaco, un derrame cerebral, ceguera, insuficiencia renal o mutilaciones de pies o piernas.
Una persona con prediabetes tiene un nivel de azúcar en sangre más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto para un diagnóstico de diabetes. Sin cambios en su estilo de vida, entre el 15-30% de las personas con prediabetes desarrollarán diabetes tipo 2 en un plazo de 3-5 años. También tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
— César Hurtado, Reportero