La primera subvención de la campaña sin precedentes “Adelante con fe, esperanza y amor” (FFHL), de la Diócesis de Charlotte en beneficio de los ministerios multiculturales está siendo otorgada para conectar las familias hispanas con la Iglesia, utilizando la última tecnología digital.
El Fondo para Ministerios Multiculturales, uno de los siete patronatos establecidos gracias a la campaña FFHL, está financiando una subvención de $ 17.400 para la Oficina del Ministerio Hispano. El dinero se utilizará para comprar computadoras y equipo de grabación audiovisual para ayudar al personal del Ministerio Hispano que apoya a los diez vicariatos de la diócesis.
El equipo del Ministerio Hispano de la diócesis es uno de los más grandes de todas las diócesis en Estados Unidos, con liderazgo y personal que atiende a todos los vicariatos y parroquias con grandes poblaciones hispanas. Casi la mitad de los 400.000 católicos estimados en la diócesis son hispanohablantes o de origen hispano.
La hermana Juana Pearson, coordinadora del ministerio hispano para el vicariato de Salisbury y quien trabaja en estrecha colaboración con el vicario del ministerio hispano, Padre Julio Domínguez, dijo que está agradecida por la oportunidad de poder comprar 12 computadoras portátiles, 12 proyectores, 12 micrófonos con soporte y 12 juegos de luces con fines de grabación de video. “Realmente es un regalo del cielo”, dijo la hermana Juana. “Antes tenía que compartir el proyector con el padre Julio e ir a buscarlo cuando lo necesitaba”.
Ahora tendrá una computadora portátil, un proyector y un micrófono para usar en su ubicación según sea necesario. “Estamos muy agradecidos con las buenas personas de nuestra diócesis que se comprometieron y contribuyeron a la campaña de FFHL, porque la financiación que acabamos de recibir de Fondo de Ministerios Multiculturales es muy importante para nuestros esfuerzos de acompañar a nuestros fieles católicos hispanos en toda la diócesis, especialmente durante esta pandemia en curso”, explicó la hermana Juana.
“La crisis de COVID-19 nos ha empujado a todos a adaptar nuestros ministerios siguiendo las pautas de seguridad diocesana y de los CDC con respecto a cómo ministramos a los fieles. Creo que el equipo de coordinadores del Ministerio Hispano diocesano ha sido muy creativo en sus esfuerzos, que comenzamos a emplear a fines de marzo, cuando todavía estábamos en la Fase 1 de la orden de permanencia en casa del gobernador”.
Los miembros del equipo del Ministerio Hispano pudieron adaptarse a los desafíos provocados por la pandemia con una transición bastante rápida y fluida de las actividades centradas en la iglesia a las redes sociales, podcasts, seminarios web y clases de videoconferencia para “mantener la fe” y fortalecer a las familias hispanas durante la crisis.
La necesidad de alcanzar a la comunidad fue particularmente sensible porque el coronavirus ha afectado de manera desproporcionada a los hispanos, muchos de los cuales están clasificados como trabajadores esenciales o no pueden trabajar desde casa, y otros carecen de acceso a la atención médica asequible.
La hermana Joan señaló: “Hacer esto con equipos de tecnología obsoletos (más antiguos que algunos de nosotros) reveló rápidamente grandes problemas: Necesitábamos equipos actualizados y habilitados para múltiples plataformas. Algunos de nosotros necesitábamos cámaras para conectarlas a monitores antiguos solo para comunicarnos por Skype”. “Este equipo es esencial para lograr nuestra misión. Y la designación de estos fondos para el Ministerio Hispano es una forma muy clara de comunicar el apoyo de la diócesis al Pueblo de Dios”, por lo que esperan comenzar a usar el nuevo equipo el próximo mes.
“Los fondos de FFHL continúan dirigiéndose a las parroquias, proyectos de capital y fundaciones en toda la diócesis”, dijo Jim Kelley, director diocesano de desarrollo. “FFHL ha tenido un impacto significativo en el trabajo que realizan las parroquias y ministerios de la diócesis que brindan servicios a los feligreses. Esta distribución del Fondo para Ministerios Multiculturales es solo una de las formas en que estas donaciones ayudarán al personal del Ministerio Hispano a hacer un trabajo más eficaz en su servicio”.
La campaña FFHL, que se lanzó en 2013, ha recaudado $ 53.3 millones en compromisos de colaboración hasta la fecha. Los fondos de la campaña ya se han puesto en acción y las 92 parroquias y misiones han recibido fondos. Otras cuatro áreas principales de la campaña han recibido financiación significativa hasta ahora: Apoyo al Clero, Educación Católica, Alcance Católico y para necesidades pastorales y temporales. La distribución de la campaña totaliza $ 43.1 millones hasta la fecha, incluyendo $ 15.5 millones para siete fondos de la FFHL.
— SueAnn Howell, reportera senior