CHARLOTTE — Bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y sin la tradicional presencia de decenas de corredores, la Antorcha Guadalupana visitó Charlotte el pasado jueves 12 de noviembre.
Una versión reducida de la caravana que regularmente acompaña a la Antorcha y las imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego se hizo presente alrededor de las seis de la tarde en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, al oeste de la ciudad reina.
Dos grandes cuadros se encontraban dentro de un remolque con ventanas que permitían apreciar las sagradas imágenes. La Antorcha, normalmente de grandes dimensiones, era de tamaño reducido y, como una veladora, iluminaba los lienzos desde el interior del vehículo.
Decenas de voluntarios portaron un bosque de banderas de todo el mundo que se ubicó al inicio del recorrido de ingreso al templo de la calle Tuckaseegee. Más adelante, un numeroso grupo de danzantes de folklore prehispánico de México dio la bienvenida a la Antorcha y la Morenita del Tepeyac, mientras que los fieles daban vivas a la Virgen, San Juan Diego y Cristo Rey.
Ya llegando al templo flanqueada por los bailarines, se colocó la imagen de la Virgen a la derecha y la de San Juan Diego a la izquierda, tomando el centro la Antorcha portada por una jovencita.
El Padre Hugo Medellín, vicario parroquial, encendió entonces el cirio pascual con el fuego proporcionado por la Antorcha, procediendo de inmediato a bendecir las imágenes y a los presentes para luego invitar a los asistentes a la celebración de la Misa solemne en el interior del templo.
TRAE LA LUZ DE CRISTO
En su homilía, el Padre Medellín dijo que las lecturas de la fecha, el apóstol Pablo “nos dice muy sutilmente que no aprueba y desafía las formas de esclavitud” al pedirle a un amigo que trate a un antiguo esclavo como si fuera su hermano.
Así también, señaló, es como cuando nuestra comunidad indocumentada trabaja muchas veces con el temor de ser deportada y, “como en cada campaña (electoral) la inmigración es tema de debate, pero tenemos más de 20 años esperando por una reforma migratoria justa”, “y mientras tanto, nuestra gente sigue hundiéndose bajo el yugo de la explotación”.
“Y son en momentos como estos cuando vienen los corredores de México a traernos este mensaje, a traernos esta luz que representa la luz de Cristo. A traernos la esperanza que pudiéramos cambiar las leyes, y ojalá pudiéramos hacerlo pronto, pero aún así no habríamos llegado a donde realmente debemos estar”.
Luego dijo que nuestra finalidad como cristianos “en esta lucha por los derechos y la dignidad del pueblo inmigrante e indocumentado” no terminará al conseguir que la ley cambie, sino que concluirá “cuando los corazones cambien”, cuando todos nos veamos como hermanos en este amor fraterno que nos trae esta luz.
“Esta es nuestra oración hoy, que esta Antorcha siga iluminando a todo el país para poder llegar a ser la sociedad que Dios nos llama a ser”, puntualizó.
Concluida la Misa se dio paso a un homenaje artístico en el que participaron ‘El Mariachi Guadalupano’, la Sra. María Elena Valdéz, ‘La reina del Mariachi’, el grupo de danza prehispánica
Nahuín Ollin y otros artistas.
TIEMPOS DIFICILES
Leandro Bernabé, uno de los organizadores que anualmente coordina la presencia de la Antorcha en territorio diocesano, dijo estar agradecido con la colaboración de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe que acogió sin dudar la presencia de la Antorcha, “pese a la delicada situación sanitaria en que nos encontramos”.
Igualmente, resaltó la fe de los fieles que se presentaron, “pese a las condiciones de lluvia para acompañar la presencia de la Antorcha, la ‘Lupita’ y San Juan Diego”.
El viernes por la mañana la comitiva partió a Newton, donde fue recibida en la parroquia San José. De ahí se dirigió a la parroquia San Francisco de Asís en Mocksville para luego, el domingo 15 dejar territorio diocesano y arribar a la parroquia Inmaculada Concepción en Durham, ciudad perteneciente a la Diócesis de Raleigh.
Lamentablemente este año, debido a la pandemia de COVID-19, representantes de parroquias de otros vicariatos de la Diócesis de Charlotte han debido de abstenerse de participar en la recepción de la Antorcha debido a la propagación creciente del virus en sus localidades.
Se espera que la Antorcha llegue el 12 de diciembre, fecha central de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, a Nueva York, donde concluirá finalmente su trayecto que atraviesa 14 estados de la Unión Americana.
— César Hurtado, Reportero
Más online
En www.facebook.com/NSGuadalupeCharlotte; Vea la transmisión que realizó la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe con motivo de la llegada de la Antorcha Guadalupana el pasado jueves 12 de noviembre.
Con restricciones por la pandemia de COVID-19 pero con gran entusiasmo, los fieles de la Diócesis de Charlotte recibieron la visita de la Antorcha Guadalupana en las parroquias Nuestra Señora de Guadalupe en Charlotte, San José en Newton y San Francisco de Asís en Mocksville. La caravana portaba las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego. (Fotos cortesÍa Mishelle Anaya)