"Una expresión del amor de Jesús por nosotros"
"Nos está dando un modelo a seguir: la caridad, que es el amor al prójimo por el amor a Dios que tenemos en el corazón".
— Obispo Peter Jugis
CHARLOTTE — El Jueves Santo, el Obispo Peter Jugis celebró la Misa de la Cena del Señor en la Catedral San Patricio. La liturgia del Jueves Santo 1 de abril marcó el inicio del Triduo, los tres días santos que preceden a la Resurrección del Señor.
A diferencia del año pasado, cuando las iglesias permanecieron cerradas debido a la pandemia de COVID-19 y todas las liturgias de Semana Santa tuvieron que transmitirse online, este año los fieles pudieron congregarse separados en las bancas, con un aforo limitado, siguiendo los protocolos de salud pública.
La Misa de la Cena del Señor conmemora la celebración de la cena pascual de Jesús, el lavado de los pies de sus discípulos, su agonía en el huerto de Getsemaní, así como su traición y arresto. También conmemora la institución de la Eucaristía, el sacerdocio y la Misa que aún hoy celebramos en Su memoria.
Las acciones de Jesús el Jueves Santo, y antes de Su crucifixión el Viernes Santo, ilustran cómo Jesús "ama hasta el final", dijo el Obispo Jugis en su homilía. "La forma correcta de entender lo que le está sucediendo a Jesús en estos días es una expresión de Su amor".
“Jesús está llegando al final”, explicó el obispo. "Llega al momento supremo de Su vida: la razón por la que vino, por el perdón de los pecados y nuestra salvación, ofreciendo su vida como rescate por nuestra salvación".
Jesús ofrece voluntariamente Su vida cuando es arrestado, torturado y crucificado. “Él quiere eso, Él desea eso”, dijo el Obispo Jugis. "Es una señal de Su amor por nosotros".
"Todo lo que hace, hasta el final, es una expresión de su gran amor por nosotros". Es más, Jesús ordena a sus discípulos que sigan su ejemplo de amor sacrificado: "Como yo he hecho, ustedes deben hacerlo".
"Nos está dando un modelo a seguir: la caridad, que es el amor al prójimo por el amor a Dios que tenemos en nuestro corazón", dijo el Obispo Jugis. "Caridad es amor desinteresado ... pensando solo en el bien de los demás, como lo hace Jesús".
Este no solo es el tema de los días santos del Triduo, señaló el Obispo Jugis, sino que es el tema del Congreso Eucarístico de la Diócesis de Charlotte de este año: “Como yo los he amado”, tomado del Evangelio de Juan (13:34). La reunión anual que congrega a los católicos del oeste de Carolina del Norte está programada para el 17 y 18 de septiembre en el Centro de Convenciones de Charlotte.
Todo el pasaje es lo que debemos tomar en nuestros corazones, dijo el obispo: "Ámense los unos a los otros como yo los he amado".
“La caridad, eso es lo que estamos celebrando, la caridad de Jesucristo, que es un modelo: la entrega de Su vida… por nuestra salvación”, dijo. "Así que, también nosotros debemos ofrecernos en amor, en servicio los unos a los otros".
Al final de la Misa del Jueves Santo, los altares de las iglesias quedaron vacíos, las velas y las luces se apagaron, y el Santísimo Sacramento fue trasladado a un altar temporal de reposo hasta la Pascua, expresando el duelo de la Iglesia durante la Pasión y sepultura de Cristo.
Luego, los fieles pasaron un tiempo en la Adoración Eucarística, recordando las palabras de Jesús a sus discípulos dormidos en el Huerto de Getsemaní: "¿No podían velar conmigo durante una hora?"
El Viernes Santo no se celebra ninguna Misa.
— Catholic News Herald. Fotos de SueAnn Howell, reportera senior.
Arriba: el Obispo Peter Jugis eleva la Hostia durante la Misa de la Cena del Señor. Abajo: El Obispo lleva el Santísimo Sacramento, desde el tabernáculo de la catedral, en procesión hasta un altar de reposo para la noche del Jueves Santo.