Mayo, mes de la Salud Mental
CHARLOTTE — En mayo se celebra el Mes de la Concientización sobre la Salud Mental, que comenzó en los Estados Unidos en 1949 por iniciativa de Mental Health America (MHA) con el propósito de crear conciencia y educar al público sobre las enfermedades mentales, el efecto que tienen sobre la salud física y emocional de los niños, sus familias y comunidades; celebrar la recuperación de las personas afectadas; así como también reducir los estereotipos y conceptos equivocados que rodean a las enfermedades mentales. El lema para este año 2021 es ‘No estás solo’.
Los CDC, Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, aseguran que la salud mental de una persona puede cambiar con el tiempo, y las enfermedades mentales, especialmente la depresión, aumentan el riesgo de muchos tipos de problemas de salud física, como derrames cerebrales, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. De la misma manera, la presencia de afecciones crónicas puede aumentar el riesgo de contraer una enfermedad mental.
CAUSAS
Los CDC afirman que más de la mitad de estadounidenses serán diagnosticados con un desorden mental a lo largo de su vida y uno de cada 25 habitantes vive con una seria enfermedad mental como esquizofrenia, bipolaridad o depresión mayor.
Numerosos factores afectan la salud mental de las personas, tales como traumas, historias de abuso, condiciones médicas crónicas como el cáncer o diabetes, factores biológicos, desequilibrios químicos en el cerebro, uso de alcohol o drogas recreativas, tener pocos amigos o sentimientos de soledad y aislamiento.
Hoy, cuando la presencia de la pandemia de COVID-19 ha tenido o tiene un efecto en nuestras vidas, muchas personas enfrentan desafíos que resultan agobiantes y causan emociones fuertes, tanto en niños como adultos. El distanciamiento social, establecido por las autoridades sanitarias para detener el contagio del virus, puede hacernos sentir aislados e incrementar el estrés y ansiedad que podrían causar miedo, rabia, preocupaciones, frustración; cambios en el apetito, energía, deseos e intereses; dificultad en la concentración y toma de decisiones; problemas del sueño y pesadillas; así como también repercusiones físicas como dolores de cabeza, de cuerpo, problemas estomacales y de piel. Lamentablemente, el estrés agrava la salud mental, los problemas físicos existentes e incrementa el uso de tabaco, alcohol y otras sustancias, advierten los CDC.
AYUDA
Pero no todo el panorama pinta de color oscuro. El programa de consejería de salud mental de la Diócesis de Charlotte de Caridades Católicas, al igual que el que ofrecen otras organizaciones, está disponibles para ayudar.
La agencia ha pasado de sesiones en persona a sesiones de “teleconsejería” durante estos tiempos inciertos.
La “teleconsejería” se ofrece a través de una plataforma segura y fácil de usar. Las personas usan su computadora, teléfono celular o tableta para tener una sesión de video confidencial cara a cara con un consejero, que dura aproximadamente una hora, e incluye la misma calidad y servicio que el asesoramiento en persona.
La consejería, que también se brinda en español para individuos y parejas, es ofrecida por titulados en psicología, consejería o trabajo social con licencia en Carolina del Norte.
— César Hurtado, Reportero
Más online
Obtenga más información sobre la teleconsejería ofrecida por Caridades Católicas www.ccdoc.org(seleccione ‘Counseling’ en la pestaña ‘Services’), o llame al 828-255-0146 en Asheville, 704-370-3227 en Charlotte, o al 336 -714-3204 en Greensboro o Winston-Salem.
Existe ayuda local a través de MHA of Central Carolinas. Para acceder a ella visite www.mhacentralcarolinas.org y haga click en la pestaña ‘En Español’ en lo alto de la página.