CHARLOTTE — En un escueto comunicado publicado el pasado domingo 25 de abril en la página de facebook de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, el Padre Gregorio Gay, párroco, dio a conocer a la feligresía que el próximo 4 de julio celebrará su última misa dominical antes de dejar la parroquia.
Después de tomar unas breves vacaciones con su familia, el Padre Gregorio, siguiendo las indicaciones del Superior General de la Congregación de la Misión Vicentina, se instalará en una nueva misión en la República de Panamá.
El Padre Gregorio inició sus labores en Charlotte asistiendo al Padre Vicente Finnerty en diciembre de 2016. En agosto de 2019 fue nombrado párroco e instalado en una Misa celebrada por el Obispo Peter Jugis. Desde ese entonces ha servido con particular dedicación a la feligresía, participado en numerosos eventos en defensa de los derechos humanos de los migrantes y se ha convertido en la voz de “la periferia”, tal como la define el Papa Francisco, a la que llega con ayuda espiritual y material.
En su comunicado, el Padre Gregorio relata que hace más de un año escribió una carta al Superior General de la Congregación de la Misión haciéndose voluntario para una misión internacional en Alaska. Sin embargo, hace más de un mes falleció uno de sus buenos amigos, misionero en Panamá, cuya muerte lo tocó profundamente. “Entonces, pregunté a mí Visitador Provincial sobre la necesidad en Panamá y me dijo que la situación del personal era crítica”, por lo que, pidiendo realizar la voluntad de Dios, ha sido designado para colaborar en este último destino.
En la misma comunicación, expresa que el Obispo Peter Jugis le ha agradecido por el servicio brindado a la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe y aprobado que el Padre Leo Tiburcio, C.M., sea nombrado como párroco y, al mismo tiempo, el Superior Provincial de la orden nombrará al
Padre Hugo Medellín, C.M., como superior de la casa. Ambos sacerdotes actualmente se desempeñan como vicarios parroquiales.
“Muchos me han preguntado cómo me siento. Por un lado, obviamente triste porque la parroquia aquí es una verdadera comunidad activa con muchas personas dispuestas a apoyar en la construcción de una verdadera comunidad de fe. También me siento agradecido por la manera que la comunidad aquí, junto con los empleados, mis co-hermanos, y los demás voluntarios de la parroquia me han edificado con su amor para con Dios, la Iglesia, y la parroquia. También estoy feliz de tener la posibilidad de servir en el país donde creció mi amor para con los humildes en una iglesia verdaderamente formada por todos los bautizados. Cuenten siempre con mis oraciones y mi amistad”, escribió el Padre Gregorio.
Vida de servicio
El Padre Gregory Gay III nació en Baltimore, Maryland, el 8 de octubre de 1953. Ingresó a la Congregación de la Misión el 8 de agosto de 1973, y se formó en el Seminario María Inmaculada en Northampton, Pennsylvania, donde recibió un Master en Divinidad y Teología, siendo ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1980.
Entre 1985 y 2000 sirvió en la Misión de Panamá, donde fue nombrado Provincial de ese territorio. En 2004 fue elegido Superior General, siendo reelecto para el cargo en 2010, teniendo a su cargo a aproximadamente cuatro mil hermanos y sacerdotes vicentinos y más de 23 mil Hijas de la Caridad en 90 países.
— César Hurtado, Reportero