CHARLOTTE — Una decena de líderes de las diferentes pastorales del Vicariato de Charlotte asistieron a una charla informal en el Centro Pastoral de nuestra diócesis, con el objetivo de recibir capacitación básica que los convertirá en voceros de los sucesos que acontecen en sus ministerios y parroquias.
Existen, según se les explicó, muchos hechos que son “noticia” en sus parroquias, pero que lamentablemente por su regularidad pasan desapercibidos entre quienes participan u organizan los eventos. Por esta razón, en ocasiones no se llega a comunicar con eficacia los retiros, capacitaciones, sesiones de consejería u otros acontecimientos, y muchos fieles que pudieran haberse beneficiado de ellos pierden la oportunidad de participar.
En otros casos, la comunicación se realiza cuando el evento ya ocurrió con la finalidad de hacer conocer su éxito, sin notar que probablemente se hubiera podido lograr una mayor concurrencia en caso de promocionarlo con anticipación.
Durante la sesión, que se extendió por poco más de una hora, los asistentes conocieron aspectos básicos de la toma de imágenes en fotografía y video, así como la información indispensable para reportar sobre un acontecimiento.
Eduardo Bernal, coordinador del Ministerio Hispano del Vicariato de Charlotte, resaltó la importancia de mantener una comunicación efectiva con los fieles del vicariato. Igualmente, informó que un equipo básico de iluminación, sonido y cámara de video se encuentra a disposición de los líderes de la pastoral hispana para esta tarea.
Los participantes se comprometieron a ser “ojos y oídos” de nuestro periódico diocesano para poder lograr una comunicación más efectiva, tanto en la edición impresa como en las redes sociales que gozan de una importante difusión entre los fieles de la diócesis.
De igual manera, los líderes mostraron un especial interés en promover el contenido de sus muchas capacitaciones en las pastorales de salud, familia y duelo que llevan a cabo regularmente de manera virtual y presencial.
“Tenemos mucho material de consejería que nos gustaría promover a través de videos cortos que podrían ser de mucho bien para los hermanos y hermanas”, dijo Gonzalo Pulgarín, quien junto con su esposa Adriana Plata participa como voluntario de la pastoral familiar en Charlotte.
Por su parte Gloria Restrepo, parte de la Pastoral de duelo, dijo que en su agrupación han identificado una serie de temas, posibles todos de realizar en video, por lo que trabajará prontamente para adelantar el proyecto. “En las redes hemos visto algunos ejemplos que nos servirán de inspiración”, agregó.
Ante el entusiasmo mostrado, se solicitó que los líderes de pastoral sirvan como voceros de este servicio para que otros fieles, comprometidos con el servicio al pueblo de Dios, sigan sus pasos y el servicio se extienda a todo el territorio que cubre el vicariato.
Mientras tanto los resultados ya se vienen mostrando en las páginas de Catholic News Herald y su página de Facebook en Español. En pasadas ediciones impresas, así como redes sociales se vienen publicando colaboraciones y fotografías enviadas por los líderes pastorales laicos.
“Esperamos que próximamente la capacitación se extienda a otros vicariatos de la Diócesis de Charlotte. Estamos deseosos de recoger y publicar historias que reflejen el gran trabajo de los líderes y del pueblo laico a lo largo y ancho de nuestra diócesis”, comentó un vocero de Catholic News Herald.
— César Hurtado, Reportero