El 5 de junio, dando un paso más en su camino hacia el sacerdocio, Darren Balkey y Aaron Huber se convirtieron en diáconos tradicionales durante una misa de ordenación en la Iglesia St. Mark en Huntersville.
El Padre Christopher Gober, director diocesano de vocaciones, dio testimonio de la preparación de los dos hombres, que fueron llamados ante el Obispo Jugis durante el inicio del rito de ordenación.
“Con gozo nos presentamos hoy ante el Señor para recibir el don de dos nuevos diáconos para la Iglesia”, dijo el Obispo Jugis durante su homilía. “El Señor nunca se cansa de bendecir a la Iglesia de Charlotte con grandes candidatos a las Órdenes Sagradas. Esa bendición continúa hoy en los dos hombres que han sido elegidos para la ordenación al diaconado”.
El Obispo Jugis señaló que las lecturas de las Escrituras seleccionadas recuerdan el triple ministerio de servicio de los diáconos: del altar, de la caridad y de la Palabra. Luego describió las funciones y responsabilidades a las que están llamados.
“La lectura del Evangelio de San Mateo (9: 35-38), muestra la compasión de Jesús visitando todos los pueblos y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando el
Evangelio del Reino. Y así nuestros nuevos diáconos, en su ministerio de la Palabra, continuarán el mandato de enseñanza de la Iglesia al proclamar el Evangelio de Cristo en la Misa y enseñar la doctrina de Cristo”, dijo.
“El ministerio diaconal es un ministerio de servicio ... Y ustedes, Aaron y Darren, tendrán un papel oficial en ese ministerio como diáconos de la Iglesia”, agregó.
También les pidió que entreguen su corazón a Jesús. "Permanezcan unidos a Jesús a través de la oración diaria. Y hoy, siendo el primer sábado del mes, día en el que habitualmente honramos a la Santísima Virgen, pídanle al Corazón Inmaculado que les acerque a Jesús y lo mantenga cerca de ustedes”.
Explicó que al pasar por el rito, ahora serán transformados por la acción del Espíritu Santo. “El carácter espiritual indeleble impreso en tu alma te configurará a Jesucristo, el Siervo. Se hizo Siervo de todos. No vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos”.
Después de la homilía, Balkey y Huber afirmaron públicamente frente al obispo sus intenciones de servirle a él y a la Iglesia. Luego se postraron ante el altar, mientras el
Obispo Jugis se arrodillaba en oración con ellos y los fieles y se coreaba la Letanía de los Santos.
Tras ello, Balkey y Huber se levantaron y, uno a uno, se acercaron al obispo que puso sus manos sobre sus cabezas, rezando la oración de ordenación sobre ellos, consagrándolos como diáconos.
Los recién ordenados fueron investidos con una estola, signo del oficio de servicio del diácono, y la dalmática, la prenda exterior utilizada en la liturgia. El Diácono Darren
Balkey fue investido por el Diácono transicional Joseph Wasswa de la Iglesia Sagrado Corazón en Salisbury, y el Diácono Aaron Huber fue investido por el Diácono Timothy
Mueller de la Iglesia San Miguel en Gastonia.
Los diáconos recién investidos se acercaron nuevamente al santuario uno por uno, recibiendo el Libro de los Evangelios y un reconocimiento del Obispo Jugis dándoles la bienvenida en su nuevo papel en la Iglesia.
Los dos diáconos ahora podrán proclamar el Evangelio en Misa, predicar por invitación del sacerdote, preparar el altar para la Eucaristía, distribuir el Cuerpo y la Sangre del
Señor a los fieles, administrar bautismos, oficiar matrimonios, llevar comunión a los moribundos, conducir ritos funerarios, instruir a creyentes y no creyentes en la doctrina de la Iglesia, presidir la oración pública y realizar obras de caridad.
El Obispo Jugis dijo a los diáconos Balkey y Huber: “Por su servicio fiel, a imitación de Cristo, que pueda ser bendecido por el mismo Jesús que les diga en sus últimos días: 'Bien, buen siervo y fiel, entra en el gozo de tu Señor."
El Diácono Balkey predicará su primera Misa a las 6 p.m. del viernes 11 de junio, fiesta del Sagrado Corazón, en la Iglesia Sagrado Corazón en Salisbury. Cumplirá su asignación de verano en la Iglesia Reina de los Apóstoles en Belmont.
El Diácono Huber predicará su primera Misa a las 9 a.m. del domingo 6 de junio en la Iglesia San Miguel en Gastonia. Cumplirá su asignación de verano en la Igle.