CHARLOTTE — El director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte, R. P. Julio César Domínguez, acompañado de líderes de la pastoral hispana, recibió la visita del Rev. Emilio Sotomayor, director del Instituto Pastoral del Sureste (SEPI) y Olga Lucía Villar, directora de formación y programas de ese centro de formación católica.
“Estamos bien contentos de que nuestros hermanos de SEPI se hayan tomado el tiempo y venido hasta acá para informarnos de los cursos que ofrecen, su implementación en la diócesis y también para escuchar nuestras necesidades, la realidad de nuestra diócesis y sobre todo fortalecer nuestra comunicación para poder trabajar juntos”, dijo el Padre Domínguez, destacando que tanto el P. Sotomayor como él son “nuevos” en sus posiciones de liderazgo por lo que se hacía necesaria una reunión para ponerse de acuerdo.
Respecto a las necesidades diocesanas de formación en la fe, el P. Domínguez señaló que están muy bien cubiertas por nuestro programa educativo diocesano interno. Sin embargo, añadió, “SEPI ofrece un programa de educación continua con muchos cursos de evangelización, pastoral juvenil, seguimiento en parroquias, liturgia y más que podemos incorporar en nuestra educación”. La capacitación, dijo, logra una renovación continua que ayuda a despertar la inquietud de crecimiento espiritual de los fieles.
Por su parte, el P. Sotomayor destacó que el trabajo del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte “tiene una estructura, una organización consolidada con la que el SEPI mantiene una relación de muchísimos años que, de alguna manera, se viene reinventando para cubrir sus diferentes necesidades de formación”
Respecto a los retos de evangelización, señaló que lo más importante es la implementación de las conclusiones del Quinto Encuentro. “Nuestra labor es siempre de apoyo, de servicio, de manera subsidiaria a las diferentes necesidades de cada diócesis. Los retos son siempre nuevos, como el de retornar después de la pandemia, pero estamos todos en muy buena disposición para afrontarlos”, señaló.
La formación virtual que se aplicó durante la pandemia, dijo, “ha llegado para quedarse”, pero aseguró que “nunca vamos a perder lo personal, un punto que es muy importante en el ministerio hispano y la pastoral juvenil”. Indicó que otro reto a enfrentar en esta nueva era post-pandemia, “será intentar descentralizar los servicios, llegar más a las diócesis y absorber el crecimiento exponencial de la pastoral hispana, resolviendo sus necesidades de formación, de encuentro con Cristo”.
En cuanto a las prioridades educativas, Olga Lucía Villar, directora de formación y programas de SEPI, subrayó que las conclusiones a las que han llegado tras esta reunión le servirán para implementar nuevos cursos que resuelvan los problemas a los que se enfrenta nuestra diócesis en particular. “Necesitamos abordar algunos temas que, por diferentes razones, a veces por ser difíciles, no hemos estado tocando pero que debemos enfrentar como Iglesia, como comunidad de fe”, dijo.
También estuvo presente en la reunión Gustavo Valdéz, director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charleston, Carolina del Sur, quien destacó la vecindad y similitud de prioridades con la comunidad hispana de Charlotte, tales como el desarrollo de la pastoral familiar, juvenil y la formación en la fe de toda la comunidad.
“Es importante que como comunidades vecinas compartamos proyectos, preocupaciones e ideas para mejorar lo que ya tenemos. A fin de cuentas es la misma Iglesia que atiende la necesidad de la misma comunidad católica pero en diferentes puntos geográficos”, dijo.
Haciendo un enlace entre la fe y su conocimiento racional, el P. Sotomayor dijo que “el encuentro con Cristo es mucho más importante que su conocimiento racional, pero esto último es parte de ese encuentro. En la medida que conozcas más tu fe, a Jesucristo, la dualidad de Dios y del Espíritu Santo, te vas a conectar más con tu fe e incrementar tu comunión, crear lazos eclesiales, de integración entre las comunidades y de integración del pueblo hispano dentro de la Iglesia de Estados Unidos”.
— César Hurtado, Reportero