Obispo Jugis respondió a las nuevas disposiciones
CHARLOTTE — El viernes 16 de julio, el Vaticano publicó el motu proprio ‘Tratidiones custodes’ (Custodios de la Tradición) del Papa Francisco, con el objetivo de “proseguir aún más en la búsqueda constante de la comunión eclesial”, y regulando la posibilidad de celebración de la Misa en la forma extraordinaria.
El Papa afirma que le “entristece el uso instrumental del Misal Romano de 1962, que se caracteriza cada vez más por un rechazo creciente no solo de la reforma litúrgica, sino del Concilio Vaticano II, con la afirmación infundada e insostenible de que ha traicionado la Tradición y la ‘verdadera Iglesia’”.
Francisco advierte de “los abusos de unos y otros en la celebración de la liturgia” y pide a los obispos “procurar que cada liturgia se celebre con decoro y fidelidad a los libros litúrgicos promulgados tras el Concilio Vaticano II, sin excentricidades que fácilmente degeneran en abusos”.
“Las celebraciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia, que es el ‘sacramento de la unidad’, por lo que deben hacerse en comunión con la Iglesia”, recordó.
NUEVAS DISPOSICIONES
Se establece que el obispo diocesano será en adelante quien autorice el uso del Misal Romano de 1962, siguiendo las orientaciones del Vaticano.
Si en la diócesis hay grupos que celebran la Misa en esta forma, el obispo deberá comprobar que no excluyan la validez de la reforma de la liturgia, de lo establecido por el Concilio Vaticano II y del magisterio de los papas.
El obispo nombrará a un sacerdote delegado que acompañe pastoralmente a estos grupos de fieles e indicará los días y lugares donde se podrá celebrar la Misa en la forma extraordinaria, que no podrá ser la iglesia parroquial, debiendo proclamarse las lecturas en el idioma de cada lugar y no en latín.
Si algún sacerdote que se ordene después de la publicación del motu proprio quiere celebrar la Misa con el Misal de 1962, deberá hacer una solicitud formal al obispo, que a su vez consultará al Vaticano antes de dar la autorización. Los sacerdotes que ya celebran la Misa de esta forma deberán pedir autorización al obispo para mantener esta facultad.
RESPONDE EL OBISPO JUGIS
En respuesta a las nuevas instrucciones del Papa, el Obispo Peter Jugis envió una breve carta a los fieles el 17 de julio indicando que está estudiando la manera de implementar este nuevo enfoque.
En ella, asegura que, “a medida que estudiamos los detalles del nuevo motu proprio, Traditionis Custodes, consideraremos la implementación adecuada de sus disposiciones en nuestra diócesis”. Por el momento, autoriza a los sacerdotes que ya han estado ofreciendo la Forma Extraordinaria de la Misa a continuar haciéndolo, “a medida que avanzamos juntos como diócesis en una transición suave y ordenada al nuevo curso trazado por Traditionis Custodes”.
— Catholic News Herald