LEXINGTON — Aprovechando el inicio del mes de la Hispanidad, el domingo 12 de septiembre la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Lexington celebró el vigésimo segundo aniversario del inicio de la celebración de la Santa Misa en español con un festival donde se pudo disfrutar de música, platillos típicos, aguas frescas y otros antojitos representativos de varios países de herencia hispana.
Decenas de voluntarios de la parroquia trabajaron arduamente en los preparativos del festejo. Fue una celebración donde los asistentes pudieron deleitarse con los muchos colores y sabores de la hispanidad.
Tres pequeñas, Zamara Navarrete, Shopia Ariana Díaz y Samara Corona Simón, de entre 8 a 9 años de edad, ayudaron a recaudar fondos ofreciendo antojitos al público asistente. Al término del evento, la niña que recaudó el mayor monto de fondos fue proclamada ganadora. Todos los fondos procedentes de la fiesta, así como lo recaudado por las candidatas fue destinado al fondo de la parroquia.
Para la celebración Eucarística, el Reverendo Padre Sabastian Umouyo MSP se dio a la tarea de invitar al Vicario Episcopal del Ministerio Hispano, Reverendo Padre Julio C. Domínguez, a quien se le veía gustoso por haber sido invitado.
“Es la primera vez que visito esta comunidad”, dijo el Padre Domínguez mientras era guiado por el Padre Sabastian al recorrer el lugar. Muchos asistentes saludaron al Padre Domínguez, y le compartieron que varios de ellos veían sus videos y lo seguían por las redes sociales.
Luego, los sacerdotes compartieron algunos platillos típicos elaborados por la comunidad, entre tacos de carnitas estilo Michoacán, tamales y pupusas.
La tarde culminó con hermosos bailes folclóricos del grupo de danza ‘Ballet Folclórico Guadalupano’, que al son del querreque y huapango hizo un gran trabajo.
Ellos provienen de la parroquia San José en Asheboro.
También se contó con la participación de dos grupos de música popular que amenizaron la tarde. Estas dos agrupaciones fueron ‘Itzel y su grupo Veracruzano’ y el grupo ‘Sueños de Michoacán’.
Da gusto ver estas actividades llenas de vida y color, pero sobre todo de unión entre los servidores y asistentes. Se pudo notar que el Padre Sabastian estaba muy contento y agradecido con los voluntarios, así como interesado en el folclore y la música.
La coordinadora parroquial del ministerio hispano, Verónica Contreras Valencia, recordó que el 19 de septiembre de 1999 se celebró la primera Misa en español.
“El Padre Albert Gondek, junto con el padre Fidel Melo, recibieron a la comunidad hispana de Lexington en lo que fue la primera Misa en español. Fue muy importante traernos el Evangelio y su mensaje. Así, nuestra Iglesia comenzó a celebrar bautizos, bodas, confirmaciones y quinceañeras”, dijo.
Este fue el inicio del crecimiento de la comunidad católica hispana en el área con programas de catequesis para niños y jóvenes, la celebración de fechas importantes que marca el calendario de la Iglesia, así como de festividades especiales para los hispanos tales como Nuestra Señora de Guadalupe, las Posadas, Navidad, día de Reyes, miércoles de ceniza, cuaresma, Viacrucis y la vigilia Pascual.
— Sergio López, Corresponsal