CHARLOTTE — Del 15 de septiembre al 15 de octubre, durante lo que se conoce como el Mes de la Herencia Hispana, se honra a las personas de origen hispano en Estados Unidos a través de programas especiales, actos, y exhibiciones, celebrando la herencia, cultura y contribuciones de los estadounidenses de origen hispano.
En septiembre de 1968, el Congreso de Estados Unidos autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana para celebrar la cultura y las contribuciones de aquellos que tienen sus raíces en España, México y los países hispanohablantes de América Central, América del Sur y el Caribe.
La semana se designó para que coincidiera con las celebraciones de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 15 de septiembre, y de México el 16 de septiembre.
Para estimular la participación, el presidente Gerald R. Ford emitió una proclama en 1974 que instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno en esa semana. En 1988 el Presidente Ronald Reagan reiteró la llamada de Ford a un reconocimiento más amplio de los estadounidenses de origen hispano y para ello aprobó la Ley 100-402 que amplió la celebración al Mes de la Herencia Hispana – desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.
HISPANOS CATÓLICOS
Alejandro Aguilera-Titus, Director de Asuntos Hispanos de la USCCB y coordinador nacional del V Encuentro, resaltó en un comunicado las “diferencias significativas entre las más de veinte naciones latinoamericanas y del caribe”, pero, señaló que, la diversidad racial del pueblo hispano/latino también se manifiesta como una característica única y común, como lo ilustra el poeta Juan Álvarez Cuauhtémoc: “Somos un pueblo Hispano... descendiente de tres razas diferentes... Hijos de Indio, Negro y español, unidos todos en un gran Amor; un pueblo diverso que juntó el Señor. Es así que fuimos lo que ahora somos”.
Según el Censo de 2020, más de 62 millones de personas se identificaron como hispanos/latinos viviendo en Estados Unidos, lo que ubica a este país como el segundo con mayor número de hispanoparlantes, después de México.
En lo que a la Iglesia Católica respecta, Aguilera-Titus afirma que los fieles con ascendencia hispana/latina aumentaron 13 millones, mientras que el resto de los católicos disminuyó 11 millones en las últimas tres décadas”.
“Sin duda, la participación de millones de hispanos en miles de parroquias a lo largo y ancho del país, se hace presente por medio de celebraciones que los conectan con su madre patria, así como expresiones culturales, bailes típicos y ricas tradiciones religiosas como las posadas, las procesiones, las dramatizaciones de pasajes bíblicos, sobre todo en la Cuaresma, y las fiestas marianas como la Virgen de Guadalupe (México), La Virgen de la Providencia (Puerto Rico) y la Virgen de la Caridad del Cobre (Cuba) y muchas otras advocaciones representativas de cada país latinoamericana y del caribe”, añadió el coordinador nacional del V Encuentro realizado en Grapevine, Texas, en septiembre de 2018.
“Al iniciar las celebraciones del mes de la herencia hispana en 2021, hagamos eco de las palabras que los obispos de Estados Unidos expresaron en su carta pastoral de 1982, titulada La Presencia Hispana: Esperanza y Compromiso: ‘En este momento de gracia reconocemos que la comunidad hispana que vive entre nosotros es una bendición de Dios’”, finalizó.
CELEBRACIONES LOCALES
Lamentablemente este año la mayoría de actividades estarán restringidas debido a la todavía presente pandemia de COVID-19. Solo pequeñas celebraciones a nivel parroquial y escolar se mantienen programadas.
La Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Charlotte, que había anunciado su tradicional kermés para el 26 de septiembre, debió cancelar la celebración. En su lugar, durante algunos domingos se instalarán puestos de venta de antojitos en la vía de ingreso a la iglesia. Consulte en la página de facebook de esa parroquia, facebook.com/NSGuadalupeCharlotte, para obtener información actualizada sobre sus actividades.
— César Hurtado, Reportero