CHARLOTTE — Por 19 años consecutivos, la Diócesis de Charlotte ha pasado satisfactoriamente una revisión independiente sobre el cumplimiento de los procedimientos de protección infantil ordenados a nivel nacional.
La evaluación anual llevada a cabo por Stonebridge Business Partners de Rochester, NY, supervisa el cumplimiento de las diócesis estadounidenses del ‘Acuerdo para la Protección de Niños y Jóvenes’ de los obispos estadounidenses, que aborda el compromiso de la Iglesia de responder de manera efectiva, apropiada y compasiva a los casos de abuso de menores por parte del clero u otro personal de la Iglesia.
La auditoría para el período de julio de 2020 a junio de 2021 se realizó en agosto. Se ha encontrado que la diócesis cumple con las disposiciones del compromiso cada año desde que comenzaron las auditorías en 2003.
La revisión externa verifica el cumplimiento de los requisitos de llevar a cabo los reportes que indica el acuerdo, incluyendo los esfuerzos de la diócesis para garantizar la protección de los niños a través de verificaciones de antecedentes penales y programas educativos de concientización sobre el reconocimiento y la prevención del abuso.
En el año fiscal que se extendió desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, la diócesis realizó 3.786 verificaciones de antecedentes, que se requieren de forma continua para todos los clérigos, empleados y voluntarios diocesanos. Desde 2002, se han realizado más de 75,400 verificaciones de antecedentes. Este número incluye la comprobación de antecedentes a voluntarios y empleados activos cada cinco años.
La pandemia de COVID-19 redujo la necesidad de asistencia voluntaria a las parroquias y escuelas durante el año fiscal pasado, por lo que se llevaron a cabo menos clases de capacitación en persona sobre ‘Protección de los niños de Dios’. Un total de 2.190 adultos en la diócesis recibieron capacitación, por debajo del número habitual de 4.000 participantes.
Más de 59.000 adultos en la diócesis han recibido capacitación en este programa de concientización sobre la prevención del abuso desde que inició en 2002.
‘Protegiendo a los niños de Dios’ ayuda a los adultos en su aprendizaje de reconocimiento de las señales de advertencia del abuso y las muchas formas en que el abuso sexual daña a las víctimas, familias, parroquias y comunidades. El programa los educa en formas apropiadas de respuesta hacia comportamientos sospechosos y cómo pueden ayudar a prevenir el abuso.
Este programa de capacitación se actualizó recientemente con nuevos videos y temas de discusión.
— Catholic News Herald