diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

100821 miracleLos devotos del Señor de los Milagros en Charlotte tendrán una doble oportunidad de rendirle culto y acompañarlo en procesión. El 10 de octubre a las 2 p.m. se ofrecerá Misa y procesión en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, mientras que el mismo programa se ofrecerá en la Iglesia San Marcos el 28 de octubre a las 7 p.m. (Foto cortesía Arquidiócesis de Lima)CHARLOTTE — Después de haber suspendido por completo sus actividades en 2020 debido a las restricciones de reunión y sanitarias dictadas por las autoridades debido a la presencia de la pandemia de COVID-19, la hermandad South Charlotte del Señor de los Milagros anunció que este domingo 10 de octubre reanudará sus tradicionales actividades en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

Jorge Luis Caldas, mayordomo de la hermandad, dijo que ese día, a las 2 de la tarde, se celebrará una Misa solemne seguida por una procesión que hará un breve recorrido por los terrenos de la parroquia.

“El año pasado no pudimos llevar a cabo la procesión, pero este año ya tenemos el visto bueno para reunirnos en la Misa y, siguiendo los protocolos sanitarios, poder luego llevar en nuestros hombros la sagrada imagen de nuestro patrono”, aseguró, recalcando que serán muy estrictos en exigir que los asistentes usen una mascarilla facial y observen el distanciamiento social.

“Estamos felices de volver a celebrar nuestra tradicional procesión, una verdadera expresión popular de nuestra fe en el Perú”, dijo Caldas.
Por otro lado, la Primera Hermandad de Cargadores y Sahumadoras de Charlotte, gracias a la acogida que le brinda la parroquia San Marcos, celebrará una Misa en la iglesia localizada en Huntersville el jueves 28 de octubre a las 7 de la noche. “Tras la Misa, terminaremos con una pequeña procesión”, dijo Rosa Jiménez, quien tiene a cargo la coordinación del ministerio hispano en esa parroquia.

DEVOCIÓN

El 13 de noviembre de 1655 un terrible terremoto estremeció Lima, dejando miles de víctimas mortales y damnificados. En Pachacamilla, un barrio de esclavos angoleños, la imagen de un Cristo moreno quedó intacta.

La fiesta religiosa tuvo su inicio en 1687 cuando, en una procesión de rogativas, el mayordomo de la capilla del Santo Cristo, Don Sebastián de Antuñano, sacó una copia en óleo de la pintura original del Cristo por las calles de la ciudad de Lima, semidestruida por un terremoto de quince minutos de duración, pidiendo el cese del cataclismo.

En 1746, Lima padeció el terremoto más destructor de su historia y, según se refiere, una réplica de la imagen salió en procesión y la tierra dejó de temblar, lo que acrecentó la devoción del pueblo. Posteriormente se construyó la Iglesia de las Nazarenas, que hoy es el santuario donde se le rinde culto.

Nombrado en 1715 ‘Patrón Jurado de la Ciudad de Lima’ y desde 2005 designado por la Santa Sede como ‘Patrón de los Peruanos Residentes e Inmigrantes’, el Señor de los Milagros es también ‘Patrón del Perú’ desde 2010.

La devoción, gracias al trabajo de las hermandades y de los peruanos residentes en el extranjero, se ha extendido a muchos países del mundo, tales como Japón, Estados Unidos, Australia, Estados Unidos, Italia, Canadá, Alemania, Suiza, Egipto y muchos más.

OCTUBRE EN LIMA

Este es un año muy especial en la historia de la devoción del Señor de los Milagros, ya que 14 de septiembre se celebró el 350 aniversario de la realización de la primera Misa ofrecida ante el milagroso muro en el que se plasmó la imagen del Cristo Moreno y que hoy se encuentra en el altar mayor de la Iglesia de las Nazarenas en Lima.

En conferencia de prensa, Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima, dijo que el punto esencial de las fiestas en 2021 es “persistir con hondura en una tradición de nuestro pueblo que renueva nuestra relación directa y elemental de la vida cristiana con el misterio de la cruz”.

Las celebraciones en honor del Señor de los Milagros se realizarán en la Iglesia del Monasterio de las Nazarenas. La imagen no saldrá en recorridos procesionales sino que será expuesta del 10 al 31 de octubre, pudiendo ser visitada por los fieles, “siempre cumpliendo las medidas de distanciamiento social y bioseguridad pertinentes”.

El arzobispo de Lima invitó a la comunidad mundial a unirse a las festividades de este año bajo el lema ‘Con el Señor, salgamos en misión’, para “cargar al Señor de los Milagros en nuestros corazones”.

— César Hurtado, Reportero

Más online

En www.facebook.com/CanalHNazarenas: Todas las actividades serán emitidas ‘en vivo’