diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

CHARLOTTE — Alrededor de las 6 de la tarde del lunes 8 de noviembre, la Antorcha Guadalupana ingresó a los terrenos de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Charlotte, después de haber dejado la parroquia Santa María Magdalena, en Simpsonville, Carolina del Sur, cumpliendo su recorrido anual hacia la ciudad de Nueva York, a la que arribará el 12 de diciembre, fecha de la fiesta central de la Morenita del Tepeyac.

Desde el exterior, un grupo de danzas folklóricas aztecas acompañó el paso de la Antorcha y la comitiva que portaba dos grandes imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego.

En las puertas del templo fue recibida por el Padre Leo Tiburcio, párroco, quien agradeció la visita de la Antorcha y bendijo las imágenes. Luego, tomando el fuego de la Antorcha, procedió a encender el Cirio Pascual que portaba una de las feligresas.

Tras ello, en procesión, las imágenes ingresaron al templo y se colocaron a un lado del altar, cerca a la imagen de la Guadalupana. De inmediato, el grupo de danzantes, por los pasillos laterales, rindió nuevamente homenaje a la Virgen Morena.

EMISARIOS

“Quien se iba a imaginar que hace un poco más de quinientos años, la Madre del Cielo iba a venir a esta tierra e invitar a un indígena, recién convertido a la fe, para ser su emisario, para ser profeta”, dijo el diácono Eduardo Bernal, quien tuvo a su cargo la homilía.

“Quien iba a imaginar que a nosotros ahora se nos va a pedir también derramar la sangre por Cristo, sufrir por Él, ser profeta de su Buena Nueva”, añadió el diácono Bernal, al referirse a la participación de los corredores de Carolina del Sur, y a quienes entregarían la posta de la Antorcha al día siguiente en la parroquia

San José en Kannapolis, los que dijo “se convierten en protagonistas de la misión de llevar la Palabra del Evangelio a todos rincones de la Tierra”.

Tras recordar que en 1987 los Obispos de Estados Unidos declararon que la comunidad católica hispana era “una presencia profética en este país”, agradeció la presencia de la comunidad que “es una bendición”, y les pidió que “sigan siendo ejemplo”.

“Llevar esta antorcha y atravesar todo el país”, dijo, es una “toma de conciencia de nuestro llamado profético a dar testimonio de nuestra fe”, y de que “no nos rajamos, que nada nos espanta, que estamos aquí y aquí nos quedamos”.

Finalmente invitó a los fieles a reflexionar, bajo la luz de que porta la Antorcha Guadalupana, sobre su participación cívica a todo nivel, sea local o nacional.

“Nuestra indiferencia nos sale muy cara”, y vale la pena “luchar por llevar el mensaje de la Buena Nueva”, subrayó.

VIRGEN DE LOS MIGRANTES

Durante la bendición final, el Padre Tiburcio agradeció a todas las personas que colaboraron con la celebración y pidió que la Virgen “interceda ante Dios por todos nosotros los migrantes y proteja a todos los que vienen en camino”, para que al llegar, “sigan siendo sus mensajeros como San Juan Diego”.

Mónica Cajero, quien tiene a su cargo la dirección del grupo de baile azteca ‘Nahui Ollin’, que tiene su sede en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, dijo que, para esta ocasión, participaron más de 25 integrantes entre los 4 y 50 años.

Para preservar la autenticidad, el grupo de danza, fundado en 2019, prefirió traer su vestuario, instrumentos musicales y otros implementos directamente desde México, antes que elaborarlos localmente.

La directora expresó que inició el grupo para motivar a los jóvenes a reconocer sus orígenes, participar en actividades que los alejen de otras ocupaciones menos productivas y los acerquen a la Iglesia. “Estas danzas son una forma de orar a la Virgen”, añadió.
Mientras algunos fieles se acercaron a disfrutar de atole, champurrado, tortas, tacos y quesadillas, otros permanecieron en el templo para observar más danzas folklóricas y participar en el Santo Rosario.
AMPLIO RECORRIDO

Leandro Bernabé, coordinador y voluntario para la Asociación Tepeyac, ente organizador de la Carrera Antorcha Guadalupana desde 2002, dijo que este año, aparte de Nuestra Señora de Guadalupe, la Antorcha Guadalupana visita las parroquias San José en Kannapolis, San José en Newton, San Francisco de Asís en Mocksville, Divino Redentor en Boonville, Nuestra Señora de los Caminos en Thomasville y Santa María en Greensboro, desde donde partió hacia las parroquias de la Diócesis de Raleigh el lunes 15 de noviembre.

— César Hurtado, Reportero

Más online

En www.facebook.com/CNHEspañol: Vea un video y más imágenes sobre la visita de la Antorcha Guadalupana a las parroquias de nuestra diócesis.

Divine Reedemer (Copy)
Divine Reedemer (Copy)
OLG (Copy)
OLG (Copy)
OLG 03 (Copy)
OLG 03 (Copy)
OLG 04 (Copy)
OLG 04 (Copy)
OLG 05 (Copy)
OLG 05 (Copy)
OLG 06 (Copy)
OLG 06 (Copy)
OLH (Copy)
OLH (Copy)
Runner (Copy)
Runner (Copy)
StMarys (Copy)
StMarys (Copy)
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9

¿Qué es la Antorcha Guadalupana?

CHARLOTTE — La Antorcha Guadalupana es una carrera de relevos que lleva anualmente la luz de la Virgen de Guadalupe desde la Ciudad de México hasta Nueva York, como un símbolo de esperanza para la comunidad migrante dividida por una frontera común.
Es organizada por la Asociación Tepeyac, una organización sin fines de lucro fundada en septiembre de 1997 que reúne a más de cuarenta asociaciones comunitarias con la misión de promover el desarrollo social y los derechos humanos de los migrantes latinos en Estados Unidos.
La primera carrera fue realizada en 2002, durante un período de 45 días. En ese año, los corredores partieron de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México con destino final a la Catedral de San Patricio, en Nueva York.
Joel Magallan, fundador de la Asociación Tepeyac, asegura que la Antorcha tiene como objetivo impulsar una reforma migratoria integral y, en su recorrido, busca generar conciencia y apoyo al movimiento por la legalización de migrantes indocumentados.
Este 2021, la carrera partió de la Basílica el 5 de septiembre pasado y recorrió 10 estados mexicanos. El 20 de octubre, en el Puente Puerta de Las Américas, frontera entre México y Estados Unidos, el fuego llegó a territorio de la Unión Americana, donde recorre Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y del Norte, Tennessee, Virginia, Maryland, Washington DC, Delaware, Pennsylvania, New Jersey y Nueva York.
Tradicionalmente, la Antorcha Guadalupana era recibida con una Misa en la Catedral San Patricio celebrada por el arzobispo de Nueva York. Desde 2014 la Antorcha se recibe en Central Park, desde donde se dirige a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para impartir la bendición a los corredores.
La Asociación Tepeyac, a través de un comunicado en su página de facebook, señaló que espera “que sea la Morenita la que ilumine a los legisladores de los Estados Unidos, para que este año se comience con la legalización de los Dreamers” y de los trabajadores agrícolas.
— César Hurtado, reportero