CHARLOTTE — Con el objetivo de iniciar un programa de ‘acompañantes matrimoniales’ que trabaje en conjunto con los coordinadores diocesanos para asistir a los matrimonios en momentos de crisis y ofrezcan talleres de enriquecimiento matrimonial en las vicarías de la diócesis, el Padre Julio César Domínguez, director episcopal del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte ha lanzado una novedosa iniciativa que formará parejas para ofrecer este servicio a lo largo y ancho del territorio de la diócesis.
“Generalmente tenemos muchos matrimonios que andan buscando una orientación o una palabra de aliento cuando atraviesan crisis o situaciones fuertes”, dijo el Padre Domínguez.
“Y teniendo en cuenta que muchos de nuestros hermanos no hablan inglés, lo que queremos es que matrimonios bastante sólidos, fuertes, no tan solo doctrinalmente sino también espiritualmente, viviendo bajo la ley de la Iglesia, puedan ser los primeros en recibir a estas personas para platicar con ellos, animarlos en su relación y asistirlos en la solución de sus problemas”, añadió.
Explicó que los acompañantes “evaluarán si es necesario que los matrimonios sean derivados a un sacerdote para una atención espiritual, o caso contrario a un consejero certificado que los pueda asistir en la solución de sus conflictos”.
“No van a ser consejeros”, aclaró el Padre Domínguez, “por eso los llamamos solamente acompañantes”, que en base “a su experiencia matrimonial y formación religiosa sepan y puedan escuchar”.
En el programa de nivel diocesano participarán parejas de todas las parroquias, las que serán seleccionadas por los coordinadores de vicariato, en coordinación con los párrocos de cada una de las iglesias.
Si alguna pareja se siente capaz de ofrecer sus servicios como ‘acompañantes matrimoniales’, puede acercarse a los coordinadores de vicariato para hacerle saber de su inquietud.
Aquellas parejas seleccionadas, antes de iniciar el programa de acompañantes matrimoniales, participarán en dos talleres de formación que se planean realizar en febrero del próximo año.
La preparación concluirá con un retiro de fin de semana que desarrollará la importante temática del perdón.
Al culminar esta etapa, habrá un seguimiento que se podrá llevar a cabo presencial o virtualmente, según la conveniencia y preferencia de las parejas.
La Sra. Megan Reilly, LCSW, consejera profesional licenciada, quien desarrolló un programa de enriquecimiento matrimonial para la Diócesis de Charlotte en 2009, será la encargada de llevar adelante la formación de los acompañantes matrimoniales con un intenso programa en el que se desarrollarán temas relacionados al círculo familiar, convenios, comunicación, responsabilidad, resolución de conflictos, control de emociones, intimidad, enseñanza de la Iglesia, perdón y muchos más.
Para mayores informes comuníquese con el coordinador del ministerio hispano de su vicariato.
— César Hurtado, Reportero