El Obispo Jugis cerró el Año de San José con Misa el 8 de diciembre
CHARLOTTE — Los últimos dos años de la pandemia de COVID-19 han traído muchas dificultades, pero San José ha sido nuestro modelo de cómo soportarlas con fe, paciencia y perseverancia, dijo el Obispo Peter Jugis en la Misa que celebró el 8 de diciembre.
El miércoles se conmemoró la Fiesta de la Inmaculada Concepción, y también marcó el cierre del Año de San José designado por la Iglesia, señaló el obispo. José, el esposo de María, recibió una "mención de honor" en el Evangelio del día, destacó con una sonrisa.
El Año de San José comenzó para la Diócesis de Charlotte en 2020 y la Iglesia Universal lo celebró durante 2021. Las conmemoraciones marcaron el 150 aniversario de la declaración de San José como Patrón de la Iglesia Universal en el decreto “Quemadmodum Deus” del Papa Pío IX".
Las bancas de la Catedral San Patricio se llenaron en su mayoría para la ocasión, incluso con estudiantes del seminario universitario San José de la diócesis en Mount Holly. La Misa también se transmitió en vivo por el canal YouTube de la diócesis, atrayendo más de 1,000 visitantes hasta el jueves por la mañana.
Fue el servicio de adoración presencial más grande celebrado en honor al Año de San José desde que el año conmemorativo se inauguró en marzo de 2020. La pandemia impidió la mayoría de grandes reuniones públicas durante 2020 y 2021.
La superposición del Año de San José con la pandemia de COVID-19 no ha sido una coincidencia, señaló el Obispo Jugis. Ha sido una señal de la providencia de Dios.
"Se nos ha dado a San José como un intercesor de nuestras necesidades y como un modelo para que lo imitemos”, especialmente en tiempos de dificultad, dijo el obispo. “Dios sabe cómo cuidar de nosotros, Sus hijos, al darnos a San José para imitarlo durante estos dos últimos años”.
San José experimentó dificultades al huir de su tierra natal, llevando a María y al niño Jesús desde Belén a Egipto para escapar de la persecución de Herodes. A pesar de todas las dificultades, San José siguió siendo obediente a Dios, dijo el obispo.
"Ciertamente, nosotros y el mundo entero hemos experimentado grandes dificultades durante los dos últimos años del coronavirus (pandemia), los mismos dos años que hemos estado celebrando a San José", dijo.
“Es el plan de Dios, enseñándonos también a través de nuestra imitación de San José, como él, a permanecer obedientes a los mandamientos de Dios y lo que Él nos pide, (y) a tener fe y confianza en la providencia de Dios y su cuidado durante estos años de penurias. Y nos enseña a tener paciencia y perseverancia en la caridad al enfrentar las dificultades”.
Durante estos tiempos difíciles, es fácil olvidarse de ser caritativo con los demás, señaló el obispo Jugis.
We should keep looking to Mary and Joseph, he urged. “They shine as examples for us in our own difficulties, whatever they might be.”
Debemos seguir mirando a María y José, instó. “Brillan como ejemplo para nosotros en nuestras propias dificultades, cualquiera que estas sean”.
— Patricia L. Guilfoyle, editora. Fotos de James Sarkis.