diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

012122 traffickingLa trata de personas viola la santidad, la dignidad y los derechos fundamentales de la persona humana. El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas la define como “la captación, transporte, acogida o recepción de personas por medio de la fuerza, el fraude o la coacción... con fines de explotación”.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, la trata de personas aparece “de muchas formas”, a menudo en forma de explotación sexual comercial, prostitución de menores, servidumbre por deudas y servidumbre involuntaria. El gobierno de Estados Unidos, y cada vez más la comunidad internacional, utilizan el término general “trata de personas” para definir todas las formas de esclavitud moderna.

Cada año, millones de hombres, mujeres y niños caen en manos de traficantes en sus propios países o en el extranjero. Ningún sector o industria es inmune a la trata de personas. Las víctimas pueden ser trabajadores en fábricas de procesamiento de alimentos, meseros o cocineros en restaurantes, trabajadores de construcción, agrícolas, pescadores, personal de limpieza en hoteles, ayuda doméstica en residencias privadas, o mujeres y hombres víctimas de la trata sexual en lenocinios, spas y salones de masajes.

Según un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas de 2016, casi 40,3 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna, de las cuales 24,9 millones están atrapadas en trabajos forzados y esclavitud sexual y 15,4 millones sujetas a matrimonio forzado. A través de la coerción, el engaño o la fuerza, quedan atrapadas en trabajos y situaciones de las que no pueden escapar.

Los traficantes atraen a hombres, mujeres y niños con falsas promesas de buenos trabajos, educación, seguridad económica y amor. Una vez atraídos, los traficantes evitan que sus víctimas busquen ayuda a través de medios como la confiscación de sus documentos de identificación, amenazas de violencia contra la víctima o su familia y abuso físico o psicológico.

CIFRAS ALARMANTES

En la “Estimación global de la esclavitud moderna”, publicado por la OIT y Walk Free Foundation en 2016, se indica que:

  • 25% de todas las víctimas son niños de 17 años o menos, lo que representa 10 millones de niñas y niños en todo el mundo.
  • Cerca del 30% de todas las víctimas son hombres y niños; alcanzando el 46% de las víctimas del trabajo forzoso.
  • De los 24,9 millones de víctimas de trabajo forzoso y explotación sexual comercial, casi 1 de cada 4 fueron explotadas fuera de su país de origen.
  • De cada 1.000 personas en todo el mundo en 2016, 5,4 fueron víctimas de trata de personas.

PROBLEMA DE TODOS

Dada la naturaleza omnipresente del trabajo forzoso, cualquier persona promedio ha comprado bienes o servicios que fueron producidos, al menos en parte, por víctimas de la trata de personas. Esto incluye todo, desde pescado, algodón, arroz, cemento e incluso adornos navideños, según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Todos podemos ayudar a poner fin a la trata de personas. Solicite un kit de herramientas gratuito del programa ‘Conviértase en PASTOR’ para obtener más información sobre las señales de la trata de personas y cómo educar a otros. Cada uno de nosotros puede tomar medidas para involucrarse más en el creciente movimiento para terminar con la esclavitud moderna.

— Material compilado de la página web de la USCCB

Más online

Visite www.usccb.org/committees/administrative/become-shepherd y www.usccb.org/about/anti-trafficking-program/how-to-help-a-trafficking-victim.cfm: Para luchar contra el tráfico humano

¿Quién es Santa Josefina Bakhita?

El 8 de febrero la Iglesia celebra a Santa Josefina Bakhita y advierte sobre el tráfico humano.

Nacida a fines del siglo XIX en Sudán, fue secuestrada por traficantes de esclavos y vendida en numerosas ocasiones a lo largo de su vida.

Eventualmente terminó bajo custodia con las Hermanas Canonesas y llegó a conocer a Cristo por primera vez. Cuando la llamaron para que regresara con su captor, suplicó quedarse con las hermanas y cuando su caso llegó a los tribunales, la esclavitud estaba prohibida en Sudán.

Canonizada en 2000, Santa Bakhita es la patrona de las víctimas del tráfico humano. El 8 de febrero es su fiesta y Día Internacional de Oración y Concienciación sobre la Trata de Personas.

Cada año, millones de personas en todo el mundo son víctimas de la trata de personas: la esclavitud moderna.

El 8 de febrero, los católicos de todo el mundo se reunirán en oración para crear conciencia sobre este terrible mal. A través de la oración, no solo reflexionamos sobre las experiencias de quienes han sufrido esta afrenta a la dignidad humana, sino también consolamos, fortalecemos y ayudamos a empoderar a los sobrevivientes.

Para obtener más ideas sobre cómo honrar a Santa Bakhita y orar por las víctimas de la trata de personas el 8 de febrero, visite el sitio web de la Conferencia de

Obispos Católicos de Estados Unidos, www.usccb.org, para conocer su programa contra el tráfico humano.

— Jessica Grabowski, especial para Catholic News Herald