CHARLOTTE — Invitado por la dirección del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte, el Dr. Alessandro Rovati se reunió con directores espirituales de los diversos movimientos apostólicos en español para motivarlos a continuar con el proceso de escucha diocesano del sínodo 2021-2023, que con el tema ‘Por una Iglesia Sinodal’ ha sido convocado por el Papa Francisco.
El Dr. Rovati, encargado por el Obispo Jugis para facilitar la fase diocesana, es egresado de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y autor con funciones de liderazgo en asociaciones teológicas nacionales.
En la actualidad es director de departamento y profesor asistente de teología en Belmont Abbey College.
Durante la reunión, el Dr. Rovati señaló que la razón de la convocatoria del sínodo es “para darnos una oportunidad de crecer en unidad utilizando el tiempo juntos” y poder apreciar los recursos que tenemos en nuestra comunidad.
En ocasiones, dijo, “vivimos como extraños, no como una comunidad en nuestro Señor’, por lo que el proceso de escucha, al que hemos sido invitados y nos reúne, busca integrarnos al “encontrar a la persona para transformarla y luego todos juntos transformar a la comunidad”.
La escucha, subrayó, se inicia siempre en oración para que la participación esté libre de intereses, agendas y compañerismos, y así “plantar la semilla de conversión en nuestras vidas y comunidades”.
“Vamos a renovar nuestra Iglesia escuchando a los hermanos, analizándonos y redescubriendo al Señor”, dijo.
Básicamente, explicó, son tres las preguntas que debemos responder en este proceso, ¿cuáles son los signos más significativos del Señor en tu vida?, ¿cuáles son los desafíos de respuesta al trabajo cristiano? y ¿qué te sugiere el Espíritu Santo para responder a la vocación cristiana?
En relación particularmente a las comunidades minoritarias, el Dr. Rovati dijo que el sínodo va “a descubrir la riqueza de la cultura oculta de las comunidades vivas”, las que darán una gran contribución a la Iglesia de los Estados Unidos.
En este momento se llevan a cabo reuniones de escucha a lo largo y ancho de toda la diócesis. Los organizadores y facilitadores locales recogen la información y envían sus reflexiones al Dr. Rovati. El 11 de junio se llevará a cabo una reunión común de la diócesis en las instalaciones de la Catedral San Patricio en Charlotte, donde asistirán aproximadamente 150 delegados de las diferentes parroquias y grupos apostólicos diocesanos.
Posteriormente, el reporte final de la Diócesis de Charlotte será enviado a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), que la entregará al
Vaticano para sumarse a las conclusiones alcanzadas en todo el planeta.
El proceso concluirá con la celebración del Sínodo de los Obispos en Roma en octubre de 2023.
— César Hurtado, Reportero
Más online
En www.charlottediocese.org/synod2023: Encuentra información y recursos sobre el proceso sinodal en nuestra diócesis. La USCCB también tiene recursos disponibles en línea en www.usccb.org/synod. Para consultas, envíe un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..