“Una tarea de vida”, para Freddy García
HICKORY — Es domingo por la mañana y Freddy García, feligrés de la Iglesia San Luis Gonzaga en Hickory, acaba de levantarse para realizar una tarea que cumple cada domingo, a menos que el trabajo o una actividad familiar extraordinaria se lo impida.
Después de vestirse cómodamente y asearse, ora, medita por unos momentos, y luego realiza los ejercicios vocales que aprendió para modular su voz.
La casa está en silencio. Su esposa Rosalinda García, maestra de secundaria con quien lleva ya casi 20 años de matrimonio, descansa todavía, al igual que sus hijos Gabriela, de 16 años, e Iarin Emmanuel de 13.
Casi en puntillas se dirige al pequeño estudio que ha instalado en uno de los ambientes de su casa. Cierra la puerta y enciende la computadora a la que se conecta el micrófono profesional que lo desafía, el mismo que su esposa le obsequió hace ya algún tiempo.
Abre el texto que seleccionó del libro ‘Imitación de Cristo’, que revisó el día anterior y le da un breve repaso.
El momento de la verdad ha llegado, la aplicación que utiliza para grabar su voz espera solo que ejecute el comando para iniciar el registro.
Se encomienda nuevamente a Dios y lanza la música característica de su podcast, dando inicio a un programa más de la serie ‘Caminemos juntos hacia la casa del Padre’ que inició en plena pandemia.
Hombre de radio
García, nacido en México y carpintero en la rama de construcción, no es un improvisado en la locución. Fue parte de un equipo que por cinco años, en la primera mitad de la década de 2000, con la asistencia de la hermana Andrea Inkrott, por ese entonces coordinadora del ministerio hispano del vicariato de Hickory, produjo y condujo el espacio ‘Escucha la voz del Señor’ que se emitía por WCXN 1170 AM, los sábados al mediodía.
“Fue una hermosa experiencia, dábamos buenas noticias, el Evangelio y una entrevista con una persona invitada”, dijo García, quien recuerda haber transmitido en directo, gracias a la ayuda de un corresponsal en Charlotte, la Misa de ordenación de los sacerdotes Julio Domínguez y Enrique Gonzáles. “El Padre González, en una ocasión especial, celebró Misa desde la cabina para toda nuestra audiencia”, recordó.
Lamentablemente, el espacio debió ser cerrado debido a problemas financieros.
Cambio de vida
García, con 16 años de edad, llegó a Estados Unidos en 1993. Dos años después se estableció en Carolina del Norte, trabajando en el cultivo del tabaco.
Pese a que creció en un hogar católico, se alejó de la Iglesia hasta que su novia, hoy su esposa, lo invitó a participar en el coro de la Iglesia San Luis Gonzaga.
Desde entonces, todo ha sido crecer en la vida cristiana. Vivió retiros de evangelización, participó en la Pastoral Juvenil, fue servidor en varios ministerios y tomó el curso de formación laical.
Su interés en la formación en la fe lo llevó a idear un programa motivador durante la fase más dura de la pandemia de COVID-19.
Inspirado por la escucha de audiolibros, se animó a producir un segmento donde leyera pasajes del libro ‘Imitación de Cristo’, de Tomás de Kempis, una obra que lo inspiró en su regreso a la casa del Señor.
Se preparó por sí mismo buscando información y produjo el primer podcast de ‘Caminemos juntos hacia la casa del Padre’. Después de hallar una opinión satisfactoria lo publicó en casi todas las plataformas de streaming bajo ese nombre.
Pero Freddy García no espera quedarse ahí. Se prepara para próximamente producir otras series de podcasts con contenido propio.
“Es una tarea de vida”, nos aseguró.
— César Hurtado, Reportero