diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

093022 youth retreatEl grupo Emaús de la parroquia San Gabriel fue el primero que acogió este ministerio en la Diócesis de Charlotte, contando para ello con la ayuda de miembros provenientes de Miami, Florida, donde nació este movimiento apostólico. Desde esta parroquia se expandió a otros territorios, incluyendo Carolina del Sur. Paralelamente, el movimiento Familia Emaús ha echado raíces en Hickory y otras zonas adyacentes. Hoy, los pioneros de San Gabriel buscan realizar un encuentro regional que fortalezca ese apostolado. (Foto CortesÍa Carlos Almeida)CHARLOTTE — Un encuentro regional, “en el que participen los hermanos Emaúses de toda la Diócesis de Charlotte”, es el se encuentran planeando un grupo de miembros participantes de ese ministerio de la Iglesia San Gabriel en Charlotte.

Augusto Frattini, uno de los fundadores del movimiento Emaús en Charlotte, lanzó la iniciativa justo poco antes del inicio de la pandemia de COVID-19. “Lamentablemente las restricciones sanitarias paralizaron nuestra iniciativa, pero el proyecto siguió rondando nuestras mentes”, dijo.

Durante la reunión semanal del movimiento en esa parroquia, Frattini, quien es parte activa de la pastoral hispana del vicariato de Charlotte, se presentó ante los miembros de más reciente incorporación para invitarlos a continuar su crecimiento en la fe católica, incorporarse a RICA o, en caso de haber recibido los sacramentos de iniciación, formar parte activa de los ministerios en funciones en la Iglesia.

En esa ocasión, al término de la reunión formal, junto con Domingo Monrobert, Jaime Morey y Carlos Almeida, acordaron plantear una reunión diocesana que sirva para reunir a líderes y miembros del movimiento Emaús que se encuentra en actividad en numerosas parroquias a lo largo de toda la diócesis.
conversatorio

Como la base del movimiento Emaús es la parábola del hijo pródigo, los líderes de la parroquia San Gabriel plantean realizar un conversatorio que tenga como base ese tema. “En todos los aspectos de la vida se puede aplicar esta parábola, en la vida de Iglesia, en la vida matrimonial, en la relación familiar, en la amistad, en la pareja”, añadió Frattini.

Reconociendo la limitación de tiempo, la ocupada agenda de los sacerdotes y oradores que desean invitar, los organizadores planifican llevarla a cabo en 2023.
Idealmente dijo Frattini, “nos gustaría contar con un sacerdote colombiano que es Emaús, es un sacerdote claretiano que se llama Omar Velásquez que se encuentra en la ciudad de Cali; con nuestro sacerdote guía local que es el Padre Julio Domínguez, director del Ministerio Hispano diocesano; además de otros sacerdotes como el Padre Gabriel Carvajal-Salazar, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Caminos en Thomasville; el Padre Miguel Sánchez, vicario de la Iglesia San Mateo en Charlotte; y el Padre Eulogio Álvarez de Honduras”.

“Este evento, que se plantea dentro del plan de avivamiento Eucarístico promovido por la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, servirá para mostrar a la gente que el movimiento Emaús nos acerca a ese Cristo que muchas veces desconocemos y está listo y presente para escuchar nuestras angustias, necesidades y dolores. Eso lo hemos vivido todos los que hemos caminado en un encuentro Emaús y quisiéramos que todos tengan la posibilidad de vivir esta experiencia”, subrayó Frattini.

— César Hurtado

Más información

Para ponerse en contacto con los organizadores, por favor escriba un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..