diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

Treinta años viendo prosperar la fe

093022 taylorsville 2TAYLORSVILLE — “Las comunidades anglo e hispana han realizado un gran esfuerzo en conjunto en nuestra parroquia y por ello hoy lo celebramos”, dijo el Padre Camilo Cárdenas, pastor de la Misión Católica Holy Trinity, durante el cierre de los festejos por el 30 Aniversario de la consagración de esa parroquia el pasado sábado 17 de septiembre.

Durante el festival organizado con ese propósito, se inauguró formalmente un nuevo espacio, un pabellón de picnic, que acoge las actividades de la comunidad parroquial, así como amigos y visitantes en kermeses, retiros y celebraciones mayores.

“Esta nueva construcción ofrece un ambiente cálido y campestre para el bien humano y espiritual de la comunidad”, dijo el Padre Cárdenas.

Desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde se ofrecieron a la venta deliciosos tamales, pambazos, birria, tacos, maíz, gorditas, así como dulces y paletas mexicanas.

El grupo musical ‘Los elegidos de Cristo’ amenizó la jornada y dos jovencitas que celebraron sus quince años durante 2022, acompañadas de su corte de chambelanes, danzaron los ‘baile sorpresa’ que ejecutaron en sus fiestas quinceañeras.

También se realizaron encuentros deportivos que enfrentaron, siempre en un clima de camaradería, al equipo de fútbol local con los de otras parroquias cercanas.

Historia

La Iglesia Santa Trinidad fué consagrada el 22 de marzo de 1992 por el Obispo John F. Donoghue, aunque la primera Misa se celebró el domingo de pascua de resurrección de 1984 en una de las pequeñas habitaciones de lo que hoy es la casa parroquial.

Sucesivamente ha sido misión de las parroquias de Hickory, Lenoir y Statesville.

El Padre José Waters, pionero del ministerio hispano en la Diócesis de Charlotte, fue el primer sacerdote que residió en la casa parroquial y, con ayuda de la comunidad, levantó la iglesia.

El Padre Cárdenas dijo que, “desde ese entonces no han cesado los esfuerzos por llevar Cristo a los fieles. Hoy se vive con alegría la invitación que dejó aquel día el Obispo Donoghue: ‘Ustedes tienen a Cristo presente en el Tabernáculo, como lo será en el futuro en todas las Misas y Sacramentos’”.

El Padre Cárdenas llegó a esta comunidad en julio de 2018, proveniente de la Iglesia San Francisco de Asís en Jefferson, donde se desempeñó como sacerdote residente y coordinador del ministerio hispano del vicariato de Boone.

Nacido en Páez, Boyacá, Colombia, con estudios en México y Argentina, el Padre Cárdenas asegura que a su llegada, “no conocía ni donde estaba la Iglesia”, y encontró una comunidad un poco afligida por numerosas dificultades, “pero con vida y buena voluntad”.

“Hoy la comunidad está activa, deseosa de cuidar su Iglesia y de vivir la misión que nos dejó Jesús. Doy gracias a Dios por esta comunidad de la Iglesia Santa

Trinidad”, añadió el sacerdote.

Retos

Desde 2018 se han implementado numerosas mejoras en la iglesia. Se ha reparado el sótano, realizado obras de refuerzo de cimientos, eliminación de humedad, mejora del estacionamiento vehicular, de la casa parroquial y finalmente la construcción del pabellón de picnic.

La pandemia presentó un gran reto para la modesta iglesia que obligó a su administración a conectarse con la comunidad gracias al uso de las redes sociales.

La feligresa Paula Matheson dijo que esta es una ocasión para celebrar “que estamos aquí, llenos de recuerdos, viendo prosperar nuestra fe”. “Juntos es más fácil”, resaltó.

Fidel Bazaldua, parroquiano, dijo ser testigo del crecimiento de la comunidad hispana. “Desde que llegó el Padre Camilo hemos visto florecer nuestra iglesia”.

Fidel y su esposa Ana son servidores para diversos ministerios. “Celebramos también junto a otros hermanos y con los que han partido. Y los que seguimos aquí, trabajamos con fe y esperanza para que esta obra siga derramando bendiciones y tocando corazones”, dijeron.

Por su parte Raquel y Alan Fox afirmaron que la Iglesia Santa Trinidad “ha sido una bendición para nosotros porque nos ha brindado un lugar para estar más cerca de Dios y una comunidad que nos hace sentir como familia”.

Si desea visitar la Iglesia Holy Trinity, se encuentra ubicada en 1039 NC Highway 90 West, Taylorsville, NC 28681. Sus Misas dominicales en inglés y español son a las 8:30 y 10 de la mañana respectivamente.

— César Hurtado

PHOTO- Taylorsville02 (Copy)
PHOTO- Taylorsville03 (Copy)
PHOTO- Taylorsville04 (Copy)
PHOTO- Taylorsville01 (Copy)
PHOTO- Taylorsville05 (Copy)
PHOTO- Taylorsville06 (Copy)