CHARLOTTE — Después de una pausa de tres años debido a la pandemia, las parejas casadas que celebraban aniversarios importantes pudieron reunirse recientemente con el obispo Peter Jugis para la misa anual de aniversario de bodas de la Diócesis de Charlotte.
La misa del 23 de octubre en la iglesia Santa Ana reunió a más de 30 parejas que celebraron sus aniversarios de bodas número 25 y 50 en 2020, 2021 y 2022, así como parejas casadas por más de 50 años. Fue patrocinado por la nueva Oficina de Vida Familiar de la Diócesis de Charlotte.
En su homilía, el obispo Jugis destacó lo alentador e inspirador que fue ver a tantas parejas que habían viajado de toda la diócesis para estar presentes en la Misa y renovar su compromiso mutuo.
Jerry y Valerie Hackman estuvieron entre los que asistieron a la misa y viajaron desde Asheboro para celebrar los 64 años de matrimonio. Feligreses de la Iglesia Inmaculado Corazón de María en High Point, este fue su primer viaje a Charlotte.
Los Hackman se conocieron cuando Valerie estaba en la escuela secundaria. Se hicieron amigos por correspondencia mientras Jerry servía en el ejército de los EE. UU. durante la Guerra de Corea, y su relación floreció con el tiempo. Se casaron en la Iglesia la Sagrada Familia en Latrobe, Pensilvania, en 1958. Criaron a dos hijos y ahora tienen un nieto y dos bisnietos.
Los Hackman atribuyen la longevidad de su matrimonio a tener padres como buenos modelos a seguir, dándose mutuamente la libertad de perseguir sus intereses a lo largo de los años y un compromiso con la comunicación honesta.
“Tienen que hablar. Ambos tienen que ceder un poco”, dijo Valerie. “No ganas cada vez, ni pierdes cada vez”, agregó Jerry. Ambos coincidieron en que el humor también es importante para la salud de su matrimonio. “La risa es una gran parte de esto”, dijo Valerie.
Ryan y Shannon Gamble celebraron su 25 aniversario el año pasado y sintieron que era importante marcar este hito y celebrar su fe católica con otras parejas. Viven en Mooresville, donde asisten a la iglesia Santa Teresa. Tienen dos hijos que ahora están en la universidad.
Ryan se convirtió al catolicismo cuando su hijo mayor tenía 2 años, unos seis años después de casarse en la iglesia San Pedro en Dayton, Ohio. “Queríamos criar a nuestros hijos juntos en una sola religión”, explicó Shannon.
Los Gamble se dedicaron el uno al otro, a su familia y a su fe. “Todo lo que hicimos siempre ha estado centrado en nuestros hijos y siempre ha involucrado a nuestra familia. He encontrado una familia en la iglesia durante mucho tiempo”, dijo Ryan.
El obispo Jugis se dirigió a todas las parejas: “Sabemos que el amor de Cristo es el fundamento de la vida de todo cristiano. De manera muy especial, el amor de Cristo está en el fundamento del sacramento del matrimonio, del santo matrimonio”.
“Jesucristo es el centro de toda la vida cristiana, especialmente de la vida matrimonial cristiana”, continuó. “Tener a Jesús en tu matrimonio hace que tu matrimonio sea más fuerte, y tu unión continua con Cristo hace que tu matrimonio sea más fuerte”.
— SueAnn Howell