CHARLOTTE — La carrera de relevos de la Antorcha Guadalupana que une México con Estados Unidos con el propósito de unir dos pueblos separados por una frontera, ser una llama viva de esperanza y lucha por los derechos de los migrantes, ya recorre territorio estadounidense y pronto ingresará a Carolina del Norte.
La Antorcha iniciará su recorrido en territorio diocesano el martes 8 de noviembre, cuando cruce la línea fronteriza entre Carolina del Sur y Carolina del Norte por la autopista 29, en la localidad de Grover.
VICARIATO DE CHARLOTTE
Será recibida inicialmente en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Charlotte, donde los organizadores la esperan alrededor de las 6 de la tarde.
Según informó Vicente Capistrano, coordinador de esa parroquia, un bosque de banderas latinoamericanas abrirá paso a la Antorcha y la caravana que lleva a los corredores con las imágenes de la Morenita del Tepeyac y San Juan Diego.
Un grupo de danzas folclóricas mexicanas les rendirá honores y acompañará la procesión que recorrerá el camino entre la Casa San Vicente y el templo.
En la puerta de la iglesia los corredores recibirán la bendición del Padre Warner Díaz, vicario parroquial, quien celebrará una Misa en honor a María de Guadalupe a las 7 de la noche.
El festejo concluirá con danzas y un frugal agasajo a los asistentes.
VICARIATO DE SALISBURY
La Antorcha partirá el 9 de noviembre con destino a Mocksville.
En su recorrido por el vicariato de Salisbury se detendrá en la parroquia San Francisco de Asís, donde llegará el miércoles 9 a las cinco de la tarde.
Ahí será recibida con todos los honores y conducida en procesión desde la calle hasta el interior del templo, donde se celebrará una Misa a las 6 p.m.
Al término del oficio, se ofrecerá una recepción a los asistentes y las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diago permanecerán expuestas para la veneración de los fieles.
VICARIATO DE WINSTON-SALEM
El jueves 10 será recibida en la parroquia Divino Redentor en Boonville. Aún no contamos con la información detallada, pero ahí tradicionalmente se le recibe con danzas folclóricas en honor a María de Guadalupe. Luego se celebra Misa y posteriormente se concluye con un agasajo a los asistentes que veneran las imágenes que acompañan la Antorcha.
VICARIATO DE GREENSBORO
El viernes 11 se trasladará a la Iglesia Santa María en Greensboro, donde arribará a las 5 de la tarde bajo los compases de una banda oaxaqueña. A las 6:15 se celebrará la Santa Misa, concluyendo el servicio a las 8 de la noche.
Las imágenes y la antorcha pernoctarán en la parroquia, para el sábado 12 partir por la mañana a Nuestra Señora de los Caminos en Thomasville, donde recibirán el homenaje de la feligresía y clero.
Ese mismo día visitará la parroquia Inmaculado Corazón de María en High Point. Ahí permanecerá unas breves horas para luego retornar a la Iglesia Santa María, donde pasará la noche.
El domingo 13, la Antorcha será trasladada por corredores del vicariato de Greensboro hasta la Iglesia Inmaculada Concepción en Durham, ciudad del territorio de la Diócesis de Raleigh.
La Antorcha Guadalupana debe arribar a New York el 12 de diciembre, fecha central en que se celebran las apariciones de la Virgen María a San Juan Diego en el cerro Tepeyac, en la Ciudad de México.
Nuestra Señora de Guadalupe, patrona espiritual de México, fue declarada en 1910 por el Papa Pío X como ‘Celestial Patrona de América Latina’. El Papa Pío XII la llamó ‘Emperatriz de las Américas’ en 1945.
— César Hurtado