Posadas y Novenas
CHARLOTTE — Del 16 al 24 de diciembre, miles de católicos latinoamericanos celebrarán las tradicionales posadas y novenas en preparación a la llegada de la Navidad. En el caso de los hermanos mexicanos y centroamericanos, la preferencia se inclina por Las Posadas; mientras que en algunos países de Sudamérica se elige organizar novenas.
De una u otra manera, de lo que se trata es de crear comunidad, orar, cantar y levantar el espíritu ante la llegada de Dios hecho hombre en la figura de un niño.
LAS POSADAS
Las Posadas recuerdan, de una manera alegre y festiva, el camino a Belén de José y María. Ellos buscan una “posada”, es decir un lugar de descanso, lo que hoy diríamos alojamiento, porque ya María se encontraba en los últimos días de embarazo.
Según un video publicado por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, los primeros evangelizadores misioneros católicos aprovecharon las celebraciones prehispánicas al Sol entre el 20 y 23 de diciembre. Así, compararon al “verdadero Sol” con Jesús y las fiestas nocturnas las tornaron en una compañía a María y José en su peregrinación a Belén.
En 1587, el fraile agustino Diego de Soria, solicitó al Papa Sixto V un novenario previo a la Navidad que ayudara a desterrar algunas prácticas indígenas de tiempos prehispánicos.
“Los recién conversos acogieron con gusto estas misas de aguinaldo, que fueron complementadas con villancicos, piñatas, con su rico simbolismo; representación de autos sacramentales, como La Adoración de los Reyes Magos, que dieron paso a las pastorelas, y en donde prevalecía una sana convivencia familiar y vecinal”, afirma el Padre José de Jesús Aguilar Valdés.
POSADAS LOCALES
La Sra. Blanca Sifuentes es parte de un numeroso grupo de familias de feligreses de la Iglesia Sagrado Corazón de Salisbury que año a año, desde “hace un buen poco de tiempo”, como ella misma dice, organizan Las Posadas en su comunidad parroquial.
Ellos concluyen el novenario el 23 de diciembre, con una Posada que se lleva a cabo en los salones de la parroquia. “Lo concluimos un día antes, porque ya el 24, en la Nochebuena, las personas prefieren pasarlas en familia y recibir a los invitados que llegan a su hogar”, explica.
Cada día, nos relata, una familia es la encargada de ofrecer posada, y los demás invitados son quienes la solicitan.
“Primero vienen los cantos tradicionales de pedida de posada, así como la respuesta de los que la ofrecen. Luego los peregrinos ingresan al hogar, se reza el Rosario y otras oraciones, y finalmente viene la piñata y la comida para los adultos”, detalla la Sra. Sifuentes.
Respecto a la comida, la familia a cargo ofrece lo que se encuentra a su alcance. Regularmente lo tradicional son tamales, atole, pan y ponche.
Para la Sra. Sifuentes, celebrar las posadas es importante para mantener la tradición cultural de los países de los que provienen como migrantes, además “va mucha gente que no llega a Misa y es una buena ocasión para evangelizar a quienes aún no les ha llegado el mensaje de la Buena Nueva”.
En su esfuerzo por difundir la tradición de Las Posadas, un año la llevaron al Seminario Universitario San José, “donde todos quedaron encantados”. Es necesario mencionar que la Sra. Sifuentes es madre del seminarista Noé Jesús Sifuentes, quien después de haber concluido sus estudios en el seminario de Charlotte, se encuentra en su primer año de Teología en Ohio.
NOVENA DE AGUINALDOS
La Novena de Aguinaldos es un conjunto de oraciones que fue creado en Colombia a mediados del siglo XVIII por el franciscano fray Fernando de Jesús Larrea. La novena ha tenido modificaciones a lo largo del tiempo, pero su esencia sigue siendo la misma.
Cada año, la Conferencia Episcopal de Colombia lanza la tradicional Novena de Navidad, incluso con una versión en audio.
La Novena de Aguinaldos incluye el rezo de una oración para cada uno de los días, a la Santísima Virgen, a San José, al Niño Jesús, y concluye con el canto de los gozos navideños en el que el coro dice: “Dulce Jesús mío, mi niño adorado ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!”.
En Ecuador, Venezuela y Colombia, donde esta tradición tiene profundo arraigo, la novena de Navidad es casi un evento social donde, teniendo como base la oración, se reúnen las familias, los trabajadores en sus empresas, y los vecinos en parques o centros comerciales.
El evento se acompaña con el canto de alegres villancicos navideños, y el compartir de delicias tradicionales de la temporada navideña de cada región.
— César Hurtado
Más online
En www.bit.ly/3UM613A y www.colombia.com/navidad/novena: Manual de posadas y Manual de Novena de Aguinaldos, para organizar una posada o novena de aguinaldos en su comunidad, siga los pasos que se explican en los enlaces a continuación.