diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

Hombres y mujeres se preparan para Avivamiento Eucarístico Nacional

021723 retreatEl Centro de Retiros en Pickens, S.C., gracias a la imponente naturaleza que nuestra, es un lugar propicio para la reflexión espiritual. La sede sirve de base para los retiros de la Familia de Emaús. (Fotos Padre Julio Domínguez) CHARLOTTE — El Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte invitó a dos Retiros de silencio que se llevarán a cabo del 17 al 19 de febrero y del 10 al 12 de marzo, teniendo como tema de referencia la Eucaristía.

Así lo dio a conocer el Padre Julio C. Domínguez, Vicario Episcopal del Ministerio Hispano, quien se encuentra profundamente comprometido con la formación teológica sobre el sacramento de la Eucaristía.

“Las cifras publicadas por la Conferencia de Obispos de Estados Unidos mostraron el año pasado que solo el 8 por ciento de los católicos cree en la presencia real de Cristo en la Eucarística. El resto, desconoce el tema o piensa que es solo un símbolo. Hay que revertir ese mundo, hacer notar que estamos frente al Señor y que Él nos habla a nosotros”, dijo el Padre Domínguez sobre la razón de su cruzada.

Parte de la responsabilidad de esta realidad, reconoció el vicario, “es de nosotros los sacerdotes”. “Cuando nos entregamos a nuestro ministerio, hacemos bien las cosas, no vamos corriendo en la Misa y le damos sentido a lo que estamos diciendo, la gente inmediatamente lo capta y se compromete, incluso si el sacerdote no habla bien nuestro idioma”, dijo.

Explicó que si los sacerdotes mecánicamente hacen las cosas y no muestran a los fieles la unción sagrada de la Eucaristía, “estamos dando un mal ejemplo”.

RETIRO ABIERTO

El retiro está especialmente dirigido para los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía que, a entender del Padre Domínguez, necesitan formación teológica fundamental para que ellos, “desde la Escritura, puedan entender más de la Eucaristía”.

“La formación es importante porque nuestra relación con la Eucaristía no es solo un asunto práctico de cómo saber darla, cómo poner la copa y eso. Eso es algo mecánico. Lo que interesa es la vivencia espiritual, lo que estamos viviendo como laicos para tener esa relación con Él, esa intimidad con Él, para que nazca una vida de entrega al Señor”, dijo, añadiendo que, sin embargo, el retiro está abierto a todos los fieles de la diócesis.

Serán tres días. En el caso de las mujeres se llevará a cabo del 17 al 19 de febrero. Para los hombres la fecha designada es del 10 al 12 de marzo. Ambos encuentros se desarrollarán en un centro de retiro en Pickens, Carolina del Sur, y el destinado para las mujeres ya completó su cupo.

El Padre Domínguez precisó que el retiro, parte del proceso de Avivamiento Eucarístico Nacional, expondrá las formas y figuras que en el Antiguo Testamento hablaron sobre lo que sería la Eucaristía, el rito de Melquisedec, el maná, el cordero pascual, el arca de la alianza, el templo; concluyendo con el Nuevo

Testamento que relata la institución del sacramento y el capítulo 6 del Evangelio de San Juan que habla del pan de vida.

AVIVAMIENTO EUCARÍSTICO NACIONAL

021723 retreat 2La Conferencia de Obispos de Estados Unidos decretó el año pasado un proceso de Avivamiento Eucarístico Nacional, un movimiento para restaurar la comprensión y la devoción al sacramento, ayudándonos a renovar nuestra adoración a Jesucristo en la Eucaristía.
Inició con la fiesta de Corpus Christi el 19 de junio de 2022, que es seguido por un año de avivamiento diócesano del 19 de junio de 2022 hasta el 11 de junio de 2023. En este primer año de renacimiento se invita al personal diocesano, a los obispos y a los sacerdotes a responder al llamado de compartir este amor con los fieles a través de congresos y eventos eucarísticos.

La segunda fase, del 11 de junio de 2023 al 17 de julio de 2024, fomentará la devoción eucarística a nivel parroquial a través de la celebración fiel de la Misa, la

Adoración Eucarística, las misiones, los recursos, la predicación y los movimientos orgánicos del Espíritu Santo.

El ciclo concluirá con un Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis, Indiana, del 17 al 21 de julio de 2024, donde más de 80 mil católicos de todas las edades se reunirán para reconsagrar sus corazones a la fuente y cumbre de nuestra fe: la Eucaristía.

— César Hurtado

Más online

En www.bit.ly/40IW0HC: Encontrará la solicitud de inscripción para el retiro de hombres