MORGANTON — El pasado sábado 18 de febrero, el Ministerio El Sembrador de la Renovación Carismática, con sede en la parroquia San Carlos Borromeo en Morganton, realizó un retiro de parejas que fue conducido por el sacerdote colombiano Jhon Henry Jaramillo Duque.
Dirigido a novios y matrimonios, el Padre Jaramillo abordó temas como las situaciones conflictivas desarrolladas después de la pandemia de Covid-19, el conocimiento de uno mismo, la comunicación asertiva con la pareja, el estrés, la familia, la sanación a través del amor de Dios y consejos de cómo vivir con una pareja imperfecta.
Decenas de parejas se presentaron desde las ocho de la mañana para asistir al retiro anunciado, que concluyó pasadas las 6 de la tarde y ofreció cuidado de niños.
Un tema que capturó la atención fue el del estrés, en el que dijo la mayoría de personas se encuentran inmersas.
Señaló que al estrés, es decir la preocupación por nuestros actos, omisiones, compromisos u otros eventos de la vida diaria, debemos enfrentarlo sin culpas, “aceptando que no todo lo podemos hacer”. En nuestro día a día, “todo queremos solucionarlo por nosotros mismos”, lo que nos lleva a vivir en un apuro constante.
Hay que vivir, recomendó, “de una manera organizada, disciplinada”, pero sabiendo que en algún momento las cosas no saldrán necesariamente bien. “Tenemos que ponernos a los pies del Señor”, y reconocer que “no puedo sobrellevar esto solo”, por lo que necesito de Dios.
“Hay que saber escuchar a Jesús que nos dice que no nos juzga ni condena”, pues Dios sabe más de nosotros que nosotros mismos.
También señaló que es vital reconocer que la salud es más importante que el trabajo. El estrés, indicó, “nos hace sentir que no debemos parar. Las expectativas, el qué dirán, quizás nos encanta el dinero, o el intentar complacer a la familia”, así como la vanidad nos incrementa el estrés.
Necesitamos, dijo, “reconocer que no es posible abarcar mucho. Si no eres bueno en algo, eres bueno en otra cosa”. Así, explicó, uno pone lo que tiene y Dios lo multiplica, Él hace lo demás.
SACERDOTE COLOMBIANO
El Padre Jaramillo pertenece a la Diócesis de Palmira en Colombia y actualmente es párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Pradera, Valle del Cauca, un pueblo de aproximadamente 60 mil habitantes.
Nació en el municipio de San Roque, Antioquía, en 1978, de una familia muy católica de un pueblo, “en las entrañas de las cordilleras de nuestro país de la zona andina”.
Su vocación, relata, despertó en ese ambiente de pueblo. Ingresó al seminario, ordenándose sacerdote el 12 de agosto de 2006.
Ha sido párroco de varias comunidades y director de la pastoral social de la Diócesis de Palmira, Valle del Cauca.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Venancio Morales, coordinador del Ministerio El Sembrador, señaló que planean una cargada agenda de eventos para 2023. “Es posible que el 18 de marzo tengamos una nueva actividad destinada a servidores”, dijo. Por otro lado, la página de Facebook de ese ministerio anunció un retiro de mujeres para el mes de mayo, recomendando a los visitantes que revisen continuamente sus redes sociales donde estarán actualizando la información.
— César Hurtado
Más online
En www.facebook.com/renovacioncarismaticaElSembrador: Eencontrará información actualizada sobre las actividades de este ministerio