CHARLOTTE — Gracias a un acuerdo entre la Pastoral de Salud del Vicariato de Charlotte y varias organizaciones prestadoras de servicios de salud del área metropolitana de la Ciudad Reina, se vienen realizando conferencias en diferentes parroquias resaltando la importancia de una correcta nutrición como base para la prevención de enfermedades como el cáncer o la diabetes.
Así lo informó Maribel García, coordinadora de la Pastoral de Salud en Charlotte, destacando la colaboración desinteresada de los proveedores de servicios médicos.
Por ejemplo, en dos sesiones ofrecidas por Atrium Health en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, se informó a la comunidad latina sobre los alimentos que previenen la aparición del cáncer.
Mala alimentación y cáncer
Magbis Núnez-Love, directora de enlace comunitario de Atrium Health, explicó que existe una relación directa entre una mala alimentación y esa enfermedad. “El punto es cómo nosotros podemos prevenir y detectar a tiempo el cáncer. Por eso estamos trabajando la alimentación como un camino para que la comunidad se aleje de los alimentos que podrían causar el cáncer”, dijo.
De esta manera, en las charlas se promueve el consumo de granos integrales, las comidas por colores con vegetales y frutas, “que son las que debemos consumir más, como ciertos vegetales llamados crucíferos, el brócoli, la coliflor, que combaten o previenen el cáncer”.
Núnez-Love afirma que algunos hábitos culinarios de nuestros países no son saludables. “En algunos lugares todo se fríe para el desayuno, almuerzo y cena”, por lo que estaríamos consumiendo mucha grasa trans. “Si le hacemos un análisis a la bandeja paisa o al pabellón venezolano, veremos que no son platos muy saludables”, comentó.
Un plato saludable debe tener, en mayor proporción, vegetales, como el muy conocido ‘pico de gallo’, en el que todos sus ingredientes son saludables. “El problema es con qué lo comemos, porque regularmente lo acompañamos con tortillas de harina y carne con grasa.Tenemos que lograr como mantener nuestras tradiciones, cambiandolas a saludables”, añadió.
Respecto a la comida procesada, dijo que no es recomendable por su alto nivel de sodio. “Los embutidos, los chorizos, el salame, la charcutería, según la Organización Mundial de la Salud, está comprobado que aumenta la posibilidad de cáncer colorrectal”, precisó.
Núnez-Love asegura que la comida saludable no tiene por qué ser desabrida. “Eso es un mito. Podemos tener recetas riquísimas combinando nuestra gastronomía con muchos otros ingredientes sin poner en riesgo nuestra salud”.
Cifras preocupantes
Según los Centros para el control y prevención de enfermedades, CDC, el cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidos, siendo los mayores riesgos para contraerlo el fumar, la exposición a los rayos ultravioleta del sol, el sobrepeso, la obesidad y el abuso del alcohol.
Las cifras que publica esta organización para Estados Unidos son escalofriantes: cada año 1.7 millones de personas son diagnosticadas de cáncer, 600 mil mueren por esta causa, 185 billones de dólares son utilizados para el tratamiento de la enfermedad. Finalmente, 1 de cada 3 personas será diagnosticada de cáncer en algún momento de su vida.
Si desea que la información que se proporciona en las charlas pueda llegar a su parroquia, contacte a Maribel García a través de un mensaje de texto al 704-493-3747.
— César Hurtado