"Esta es la Iglesia, y sus bases son firmes"
CHARLOTTE — El martes, temprano por la mañana, mientras el sol entraba por los vitrales de la Catedral San Patricio, grandes vasijas de aceite fueron colocados en pedestales de mármol ante el altar. Las simples vasijas de aceite de oliva, pronto se convertirían en algo especial: aceites sagrados para fortalecer y unir a los fieles de la Diócesis de Charlotte.
La Misa Crismal anual, llamada así porque es cuando se preparan los aceites sacramentales que las iglesias usarán durante el próximo año, también reúne a cientos de sacerdotes de toda la diócesis para renovar sus promesas sacerdotales a la Iglesia y a su obispo.
"La Misa Crismal es una manifestación pública de la Iglesia local", dijo el Padre John Putnam, vicario judicial de la diócesis. "Cuando los sacerdotes se reúnen alrededor de su obispo, y ante los fieles, y renuevan sus promesas sacerdotales, vuelven a comprometerse con la obra de Cristo. Es un momento alegre para reunirse por la fraternidad, pero también para celebrar todas las cosas buenas que Dios hace a través de los sacramentos de la Iglesia".
El Obispo Peter Jugis presidió la Misa del 4 de abril en la Catedral San Patricio, con casi todos los sacerdotes de la diócesis concelebrando en un momento de poderosa oración y unidad.
"Es una alegría estar juntos y reunirnos para celebrar la Sagrada Eucaristía y renovar nuestros votos", dijo el Obispo Jugis a los sacerdotes durante su homilía. "Pero hay un beneficio adicional en esta celebración, ya que fortalecemos el vínculo de nuestra fraternidad sacerdotal y fortalecemos la comunión de todo el Cuerpo de la Iglesia".
"Más allá de unirnos al altar de Cristo, y a nuestro sacrificio diario de nuestra misión sacerdotal, también nos estamos uniendo a todo el Cuerpo de la Iglesia. Esta es una inspiración muy especial para los fieles de la diócesis. Ellos ven a sus líderes y pastores renovar sus promesas, su vocación, y esto los ayuda a inspirarlos en sus propias vocaciones a Cristo", continuó.
Concelebraron la Misa Crismal Monseñor Patrick Winslow, vicario general y canciller, el Padre Putnam, el Abad Benedictino Placid Solari de la Abadía de Belmont, y el Padre Christopher Roux, rector y pastor de la catedral.
Los sacerdotes de la diócesis renovaron sus promesas mientras cientos de personas observaban. Luego, demostrando visiblemente su unidad con su obispo y la Iglesia, todos se pusieron de pie durante la bendición del sagrado crisma con sus manos derechas extendidas, uniéndose al Obispo Jugis en la oración de consagración.
Los santos óleos bendecidos en la Misa Crismal se utilizan en los sacramentos de bautismo, confirmación y unción de los enfermos, así como en la ordenación de sacerdotes y consagración de iglesias y altares.
"Es un fortalecimiento de toda la Iglesia, lo que es muy importante", dijo el Obispo Jugis a sus compañeros sacerdotes. "Especialmente en estos tiempos en que los fieles son desafiados por la cultura secular y sus valores, que a menudo están en contradicción con el Evangelio. La presencia de tantos sacerdotes, reunidos como un solo cuerpo, habla a toda la Iglesia de su fuerza y solidez".
Al final de la Misa, el Obispo Jugis concluyó honrando a los sacerdotes que celebran aniversarios de sus ordenaciones. Con la renovación de las promesas, el Obispo Jugis concluyó con un recordatorio edificante y poderoso para los sacerdotes de que ello, "le dice a los fieles y a todo el Cuerpo de la Iglesia, de una manera muy fuerte, que la Iglesia está aquí. La Iglesia tiene bases firmes".
— Spencer K.M. Brown. Fotos por Troy Hull
Los sacerdotes que celebran aniversarios importantes de ordenación este año incluyen:
Padre Richard R. Benonis, 65 años
Padre Edward J. Sheridan, 60 años
Padre Thomas P. Norris, O.S.F.S., 50 años
Padre Dean E. Cesa, 25 años
Padre Peter T. Pham, 25 años
Padre Basile Sede Noujio, 25 años
¿Sabía que?
La Misa Crismal es una tradición solemne de la Iglesia que se remonta al año 200 d.C.