ASHEVILLE — “Mientras más Eucaristía recibimos, más nos parecemos a Jesús, para poder tener en esta tierra un anticipo del cielo”, dijo entre otras frases importantes el Beato Carlo Acutis, un joven italiano fallecido el 12 de octubre de 2006, que mostró a lo largo de su corta vida de solo 15 años una devoción excepcional a la Sagrada Eucaristía.
Acutis, después de trabajar intensamente en un proyecto que promueva efectivamente la devoción por la Sagrada Eucaristía, lanzó en 2004 un website y en 2006 una exposición que difunde los milagros eucarísticos en el mundo.
Esa misma exposición, a la que Acutis no pudo atender por su grave estado de salud, es la que se presentará durante los meses de septiembre y octubre en los salones de la parroquia San Eugenio en Asheville.
La muestra se incluye dentro de las actividades del año de reavivamiento eucarístico nacional, movimiento que promueve la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.
Oportunidad maravillosa
El Padre Patrick Cahill, párroco de la Iglesia San Eugenio, dijo que la Iglesia “en todos los tiempos”, necesita “renovar su fe en la Eucaristía”, por lo que la exhibición será una maravillosa oportunidad de reencuentro.
“Tenemos una crisis”, dijo, en referencia al hecho de que muchos católicos practicantes no creen en la real presencia de Cristo en Eucaristía. “Es una pena que no reconozcan que cada Misa es un encuentro personal con su Dios. Para algunas personas es solo una enseñanza que acogen en sus mentes pero no en sus corazones”.
El Padre Cahill reconoció que parte de su vocación sacerdotal se debió a la presencia de una sala de Adoración Eucarística en la parroquia San Gabriel en Charlotte, a la que atendió durante su niñez y adolescencia. “Luego también en Belmont Abbey conté con la posibilidad de tener un verdadero acercamiento con Jesús, donde recibí la revelación personal que siempre el Señor nos responde con Su amor”.
Julieth Liliana Duarte, parroquiana de la Iglesia San Eugenio e impulsora de la expo, explicó que durante la pandemia de COVID vio un documental sobre los cambios que las iglesias realizaban para no detener la tarea de evangelización y una de las parroquias acogió la exhibición de los Milagros Eucarísticos.
“Pensé que era una gran manera de evangelizar”, dijo entonces.
La idea permaneció en su mente hasta el inicio de este año cuando soñó con el Beato Carlo Acutis. “El siguiente día le pedí en oración su intercesión para traer la exposición y el mismo día recibí toda la información que necesitaba”, dijo.
Después de compartir su idea con parroquianos que mostraban un gran amor por la Eucaristía de la iglesia San Eugenio y la Basílica de Asheville, el proyecto se puso en marcha con el apoyo incondicional del Padre Cahill.
Adicionalmente, en enero de 2023, el Padre Cahill decidió instalar una capilla de adoración eucarística en la nueva casa adquirida por la parroquia, por lo que los fieles pueden visitar el Sagrado Sacramento diariamente de 8 a.m. a 8 p.m.
158 milagros
El material de exhibición de los Milagros Eucarísticos ya se encuentra en la parroquia, pero debido a su extensión ha debido dividirse en dos muestras.
Entre los países presentados se encuentran Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Croacia, Egipto, España, Francia, India, Italia, México, Holanda, Perú, Polonia, Portugal, Suiza y Venezuela.
La primera fase de la exposición se llevará a cabo en diferentes horarios los jueves, viernes, sábados y domingos, desde el 7 hasta el 24 de septiembre. La segunda fase se realizará en octubre. La Iglesia San Eugenio está ubicada en 72 Culvern St. en Asheville.
El ingreso es completamente gratuito, pero se aceptarán con agrado las generosas donaciones de los asistentes.
— César Hurtado