CHARLOTTE — La sagrada imagen del Señor de los Milagros saldrá en procesión el próximo 14 de octubre, según lo informó el Sr. Jorge Caldas, capataz de la Hermandad del Señor de los Milagros South Charlotte.
Al igual que en años anteriores, la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, que acoge la imagen en el interior de su templo, se verá repleta de hombres y mujeres vestidos con hábitos morados, color tradicional de la hermandad del Cristo Moreno de Pachacamilla, que con devoción y respeto rendirán honores al patrón de los peruanos residente e inmigrantes.
la celebración iniciará con una Misa que será oficiada a las seis de la tarde, para dar luego paso a la procesión que recorrerá la zona de estacionamiento de automóviles de la parroquia.
A diferencia de los años de la pandemia de COVID-19, nuevamente la hermandad ha podido contratar una banda de música profesional para que acompañe el recorrido procesional. “Gracias a varios auspiciadores y la generosidad de la comunidad que respondió a la convocatoria de nuestras actividades de recaudación de fondos, vamos a contar nuevamente con una banda de músicos especializados que estamos trayendo desde el estado de Maryland”, precisó Caldas.
En los dos últimos años, la procesión solo fue acompañada por un equipo de amplificación colocado bajo las andas que soportan la imágen del Cristo de Pachacamilla.
En su recorrido, dividido en varios trayectos, el anda procesional que llevan en hombros los miembros de la hermandad es adornada con flores y velas, siendo precedida por una nube de incienso que lanzan al cielo decenas de hermanas sahumadoras.
En cada uno de los trayectos se renuevan los cargadores, cambian las flores, y se acercan niños a la imagen. Las flores retiradas son repartidas entre los asistentes que las solicitan.
Caldas invitó a la comunidad peruana y a los latinos católicos en general a que los acompañen a dar su saludo al Cristo Morado, conozcan la hermosa devoción que los motiva a congregarse y disfruten de algunos platillos peruanos que se pondrán a la venta.
También dijo que han cursado invitaciones a los miembros de otras hermandades cercanas y de Carolina del Sur para que se sumen al homenaje.
Historia de la devoción
El 13 de noviembre de 1655, un terremoto estremeció Lima dejando miles de fallecidos y damnificados. En Pachacamilla, un barrio de esclavos angoleños, la imagen de un Cristo moreno quedó intacta.
La fiesta tuvo su inicio en 1687, cuando en una procesión de rogativas, el mayordomo de la capilla del Santo Cristo, Don Sebastián de Antuñano, sacó una copia en óleo de la pintura original del Cristo por las calles de la ciudad de Lima, semidestruida por un terremoto de quince minutos de duración, pidiendo el cese del cataclismo.
En 1746, Lima padeció el terremoto más destructor de su historia y se cuenta que una réplica de la imagen salió en procesión y la tierra dejó de temblar, lo que acrecentó la devoción del pueblo.
Nombrado en 1715 ‘Patrón Jurado de la Ciudad de Lima’ y desde 2005 designado por la Santa Sede como ‘Patrón de los Peruanos Residentes e Inmigrantes’, el Señor de los Milagros es también ‘Patrón del Perú’ desde 2010.
En la ciudad de Lima, capital de Perú, la primera procesión saldrá el 7 de octubre del Monasterio de las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas. El segunto, tercer y cuarto recorrido será el 18, 19 y 28 del mismo mes. Finalmente, el quinto y último recorrido se realizará el 1 de noviembre.
La tradición se repite en muchas ciudades de todo el mundo donde se han asentado hermandades del Cristo moreno.
Si desea seguir las transmisiones de los recorridos “en vivo”, puede hacerlo en www.nazarenas.tv/envivo.
— César Hurtado