Conferencia reunirá a representantes de todo el país
CHARLOTTE — El vicario apostólico del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte, Padre Julio César Domínguez, viajará la segunda semana del mes de octubre a Texas, para asistir a la conferencia anual de la Asociación Católica Nacional de Directores Diocesano del Ministerio Hispano (NCADDHM), que se celebrará en la ciudad de Houston del 10 al 13 del próximo mes.
El tema de la cita, ‘Iglesia en Encuentro, oportunidades y desafíos del Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino’, dijo el Padre Domínguez, refleja el especial énfasis de los Obispos de Estados Unidos sobre la reciente publicación del Plan Pastoral Nacional, sus guías, consideraciones, prioridades, proyectos e iniciativas a ponerse en práctica.
“He estudiado las prioridades de este plan, que son diez a nivel nacional, y me he dado cuenta que las prioridades de nuestro Obispo están bien ancladas ahí. No son algo diferente, sino que los obispos de otras partes del país enfocan las suyas desde otras perspectivas, desde otros ángulos de la pastoral hispana, que a lo mejor aquí en nuestra diócesis no aplicaría mucho”.
PLAN NACIONAL
El Plan Pastoral Nacional, publicado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en junio pasado, reafirma en su primera página que, tal como lo consideraron anteriormente los obispos americanos, “la presencia de los Hispanos/Latinos entre nosotros es una bendición de Dios para la Iglesia y nuestro país”. Inmediatamente después reconoce que la riqueza de la comunidad Hispana/Latina ha estado presente en nuestra tierra por más de 500 años, “y tal bendición, tal riqueza, se ha hecho más evidente en las últimas décadas”.
En el documento, los obispos norteamericanos determinaron que las prioridades pastorales nacionales son: evangelización y misión; formación de la fe y catequesis; acompañamiento pastoral de las familias Hispanas/Latinas; la pastoral juvenil hispana; inmigración y defensa; la formación para el ministerio en una Iglesia culturalmente diversa; el cuidado pastoral de aquellos en la periferia; la liturgia y espiritualidad; la promoción de vocaciones, y finalmente la educación católica.
PRIORIDADES LOCALES
Por su parte, el Obispo Peter Jugis, en una carta leída durante las Misas del 16 de abril, instruyó a los sacerdotes de toda la diócesis para que se unan a él y se comprometan en seis prioridades pastorales, después de reflexionar sobre los testimonios y las necesidades resaltadas durante el sínodo diocesano celebrado conjuntamente con el sínodo mundial convocado por el Papa Francisco.
Más de 7.000 católicos del oeste de Carolina del Norte participaron en el sínodo diocesano de octubre de 2021 a junio de 2022, en oración y conversando sobre el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.
El obispo dijo entonces que todos deben renovar y fijar sus vidas en la Santísima Eucaristía; aprovechar nuestra comunión con Cristo para fortalecer la comunión de la Iglesia y la familia; como familia de fe, inspirar a los jóvenes a encontrar su hogar en la Iglesia; inspirar vidas de santidad que resalten la belleza del amor en castidad; aprender a proclamar la fe en la era digital; y enfrentar los desafíos de una diócesis en constante crecimiento.
CONFERENCIA DE PROVECHO
El Padre Domínguez consideró que la presencia de nuestra diócesis en la conferencia favorecerá a los ministerios hispanos de otras diócesis que podrán conocer nuestro floreciente sistema de trabajo, un caso único en todo Estados Unidos, donde se trabaja con coordinadores en planilla diocesana, “y pueda quizás encender ‘la llama’ de las autoridades de otras diócesis para aplicar el mismo modelo”.
Además, consideró que será beneficioso para nosotros mismos pues “podremos conocer otros planes de trabajo, otras estrategias, otros programas que funcionan bien y que podrían enriquecer nuestra propia experiencia”.
Respecto al establecimiento de un plan pastoral Hispano/Latino diocesano, explicó que trabaja a la par con sacerdotes de toda la diócesis en el establecimiento de un plan general que incluya en él las necesidades específicas y particulares de la comunidad Hispana/Latina. “He estado escuchando a la comunidad y líderes en las visitas apostólicas que he venido realizando a vicariatos y movimientos apostólicos y llevaré mi parte para que sea insertada en el plan diocesano. No vamos a trabajar como dos Iglesias, cada quien por su lado. No queremos eso, queremos unidad en la adoración a Nuestro Señor respetando nuestras diversidades culturales”.
A la cita nacional atenderán como oradores reconocidas personalidades tales como el Cardenal Dinardo, Arzobispo de la Arquidiócesis de Galveston-Houston; el Obispo Óscar Cantu, Obispo de la Diócesis de San José; el Obispo Jaime Soto de la Diócesis de Sacramento; el Obispo Alejandro López, de la Arquidiócesis de Boston; Alejandro Aguilera, secretario de diversidad cultural de la USCCB; Dora Villar; Directora Ejecutiva del Instituto Pastoral del Sureste (SEPI); y muchos más.
“Esperamos que los días estén llenos del Espíritu Santo y provean de oportunidades para aprender más sobre el plan y cómo trabajará en nuestros propios ministerios”, dijo Ignacio Rodríguez, presidente de la NCADDHM.
— César Hurtado