Durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, una particular tradición ilumina las casas y calles de muchas ciudades en Colombia. Decenas, cientos, miles de velas multicolores se encienden en medio de una fiesta popular conocida como la Noche de las Velitas, y que oficialmente da inicio a la temporada navideña en ese país sudamericano.
Esta expresión de fe popular recuerda la fecha en la que el Papa Papa Pío IX promulgó la Bula con la que se reconocía el Misterio de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora. En esa ocasión, ocurrida en 1854, una muchedumbre católica esperaba la difusión del documento en la Plaza de San Pedro del Vaticano, llevando en sus manos velas encendidas.
El padre Jorge Bustamante Mora, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, comparte el sentido de la tradición en la Noche de las Velitas en una nota publicada en la página web de la Conferencia Episcopal de ese país.
Esa noche, dijo refiriéndose a la de 1854, “los católicos de todo el mundo encendieron velas y antorchas, manifestando su esperanza en que se declarara de manera oficial y dogmática que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción”.
Explicó que encender cada vela significa pedir por la intercesión de María, la Madre de Dios, una gracia: “por la paz, por el amor, por la reconciliación, el cuidado de la Casa Común, por quienes sufren, por quienes han partido, por todas circunstancias personales, sociales y eclesiales de cada persona”.
“Encender la luz, es decirle a la Virgen y al Niño Jesús que vengan a nuestras casas, a nuestros hogares”, dijo, invitando a todos los fieles a que, desde las 7 de la tarde el 7 de diciembre, “enciendan sus luces y esperemos con amor la llegada de la Virgen María”.
Festejo local
El Museo Mint en Charlotte, como todos los años, invita a todos a conocer y celebrar el Día de las Velitas en una edición especial de su programa Mint 2 Move Cultural Dance Night, el sábado 2 de diciembre de 7 a 9 de la noche con entrada gratuita hasta esa hora. Habrá chocolate caliente con marshmallows para los niños, regalos y bebidas navideñas no alcohólicas.
El festejo se extenderá hasta las 11:30 p.m. pero solo para adultos.
¿Quiere festejarlo en casa?
Algunas personas en Colombia encienden 12 velitas, una por cada mes del año, y piden la intercesión de la Virgen por 12 deseos que elevan en sus oraciones.
También es popular la confección de faroles que contienen en su interior las pequeñas velas. De esta manera la vela no es pagada por el viento y la decoración luce mucho más.
Otros realizan un camino iluminado por velas o faroles.
Y lo que no puede faltar en una reunión colombiana es la sana alegría que proporciona el compartir alimentos y música.
En Carolina del Norte no se permiten los fuegos artificiales, por lo que este ingrediente infaltable en esta celebración popular dede dejarse de lado.
Por favor, si piensa encender velas al interior de su casa hágalo con mucho cuidado. Prevea que las velas desprenden cera. Aíslelas de fuentes combustibles y mantenga siempre vigilada el área.
Puede festejar la alegría de la Inmaculada Concepción de María en casa, solo, con familiares, o invitando a unos amigos. No olvide de elevar una oración por la paz, la reconciliación y por las personas en necesidad en todo el mundo.
— César Hurtado