Feligreses de Shelby se reúnen con otros cristianos para construir un hogar a una madre soltera
SHELBY — Mucho antes de noviembre, en la esquina de las calles Young y Oak en Shelby, los feligreses de la Iglesia Santa María Auxiliadora han estado viviendo el espíritu del Día de Acción de Gracias de una manera muy real.
Desde principios de julio, han estado reuniéndose para compartir alimentos, enseñarse mutuamente nuevos oficios y crear una comunidad entre diversos grupos de voluntarios, todo ello mientras construyen un nuevo hogar y una nueva vida para una familia que lo merece.
Dos veces al mes trabajan con voluntarios de otras cuatro iglesias: la Iglesia Presbiteriana Shelby, la Iglesia Bautista Eastside, la Iglesia Presbiteriana Rayburn Memorial y el Centro Cristiano Nueva Creación. Están construyendo una casa de tres dormitorios y 2 baños para una madre soltera y sus hijos.
Es la primera vez que Habitat for Humanity del Condado Cleveland ha intentado “construir iglesia”, y va muy bien, dijo el Padre Peter Ascik, párroco de Santa María Auxiliadora, quien está ayudando a construir la casa con la ayuda de sus feligreses.
“Todo comenzó cuando nos invitaron a una reunión para proponer el proyecto. Después de recopilar información, preguntamos en una encuesta a los feligreses si pensaban que deberíamos aceptar el proyecto y si estarían dispuestos a donar tiempo de voluntariado”, dijo. “Esa encuesta resultó abrumadoramente a favor del proyecto, así que nos comprometimos con él”.
Con 80 personas inscritas actualmente, hay una lista de espera para ser voluntario en el sitio, en el que generalmente trabajan alrededor de 30 personas a la vez, dicen los organizadores. En el mayor de los casos, Santa María trabaja con miembros de otras iglesias, pero algunos días de trabajo están reservados para las iglesias individualmente.
Debido a que la parroquia católica tiene una alta participación, con casi 1.000 horas de voluntariado registradas hasta hoy, los voluntarios de Santa María pueden ayudar en la construcción adicional contigua de Habitat y echar una mano cuando se necesita ayuda adicional. Los futuros propietarios de la casa, que se completará en julio de 2024, también trabajan en la obra.
“Ha sido una experiencia muy positiva para nuestra parroquia”, añadió el Padre Ascik. “Nos ha dado la oportunidad de trabajar juntos y cooperar con otros cristianos en Shelby”.
Cada una de las cinco iglesias tiene dos coordinadores de proyectos. En el caso de Santa María, son los feligreses Sean O’Connor y Ralph Jones.
“Resultó ser divertido. Es como jugar un juego de Tetris”, dijo Jones sobre la organización del proyecto. “Tuvimos una gran reunión e invitamos a todos en la iglesia a asistir. Me quedé asombrado por la participación”.
Jones, un contratista general jubilado, ofrece ayuda y responde preguntas en el lugar de construcción, dejando que los contratistas autorizados de Habitat supervisen la construcción.
Jones dice que ha disfrutado mucho de la experiencia, que ha fortalecido los lazos entre los parroquianos.
“Ha habido un tremendo impulso en la coordinación entre nuestras comunidades de habla hispana e inglesa”, dijo Jones, señalando que más feligreses de habla hispana se han unido a los Caballeros de Colón como resultado. “Ya nos estábamos uniendo, pero esto fortaleció la relación”.
También aprecia el horario rotativo de comidas traídas por los miembros de cada iglesia, señalando la excelente comida mexicana que de otro modo no habría experimentado, así como las oportunidades de compañerismo.
“Me encanta toda la comida. Eso es parte de la camaradería, reunir a las personas no solo trabajando en equipos individuales en parte del proyecto, sino también al comienzo del día para un devocional, instrucciones de seguridad, desayuno ligero y café, y luego nuevamente a la hora del almuerzo para simplemente hablar y compartir”.
La mayoría de los participantes no ha trabajado en nada relacionado con la construcción y tienen la oportunidad de aprender por qué las cosas se hacen de cierta manera y orden.
“No estamos construyendo una casa, estamos construyendo una comunidad”, dijo Jones. “¿Esa casa en la que estamos trabajando? Eso es solo una excusa para reunirnos y divertirnos”.
— Annie Ferguson. Fotos por Troy Hull