Junto con el gran trabajo de nuestro Obispo Peter Jugis, sacerdotes y diáconos que se esmeran en la recepción de los sacramentos, el aporte que el equipo diocesano de coordinadores de pastoral hispana lleva a cabo se ha hecho ver y sentir en nuestra Diócesis de Charlotte.
Los resultados de este lindo trabajo se ven en la cantidad de gente que se siente parte de nuestra Iglesia porque se ven acompañados a través de más de algún programa que impacta positivamente su vida, desde un retiro de evangelización hasta un curso de enriquecimiento matrimonial, una charla para padres e hijos o un taller de preparación matrimonial.
Esta tarea sería imposible de realizar sin la colaboración de tantos hombres y mujeres que dentro de la pastoral hispana dan lo mejor de sí: su tiempo, talento y tesoro sin recibir recompensa alguna. Junto a ellos, el equipo de coordinadores ha podido conformar un grupo con nuestros sacerdotes, ayudando a entrelazar una relación entre ellos y las comunidades hispanas fomentando y cultivando la religiosidad popular que tanto caracteriza a nuestra comunidad.
Juntos hemos sido agentes de promoción humana al ayudar en la apertura de nuevas puertas para la evangelización. Juntos hemos colaborado con nuestros directores de programas catequéticos en la formación de catequistas, impulsando al pueblo hispano en una constante participación en sus parroquias como líderes en los comités de pastoral hispana o consejos pastorales.
La pastoral juvenil es una prioridad primordial en nuestro equipo y diócesis. Hoy contamos con una coordinadora a tiempo completo para estos programas a nivel diocesano, lo que nos ha dado la posibilidad de mantener una presencia juvenil activa en el sureste de Estados Unidos.
Seguimos en el camino buscando maneras de desarrollar estrategias pastorales para llegar a las familias hispanas al fomentar la participación con institutos de formación laical dentro de la diócesis como SEPI, Fe y Vida, Camino y otros. Porque Dios ha caminado con nosotros, como agentes de pastoral, estamos llamados a caminar con Él y el pueblo hispano.
Acompañados y guiados por el equipo de coordinadores diocesanos, los resultados del arduo trabajo que realizaron catequistas, líderes parroquiales, movimientos apostólicos, sacerdotes, diáconos, comunidades eclesiales de base, niños, jóvenes y adultos en su preparación para vivir el V Encuentro de Pastoral Hispana en Texas en 2018, serán una rica fuente de estrategias pastorales para que, a través del clero y laicos, Dios continúe pasando por la Diócesis de Charlotte.
En medio de todo lo lindo que se vive en la pastoral hispana, los coordinadores -unidos a muchísimos agentes de pastoral- hemos sabido valorar los momentos de dolor dando una palabra de esperanza en momentos difíciles. Colaborar con otras organizaciones y hermanos que dan el todo por el todo por la fe y el pueblo hispano ha sido un reto necesario de aceptar.
Debido al COVID-19, abruptamente hemos puesto tiempo de espera programas y ministerios que constantemente han dado vida a nuestra forma de evangelizar a la comunidad hispana. Esta breve pausa nos ha dado el tiempo para analizar detenidamente el gran aporte que en nuestra diócesis la Iglesia entrega a la comunidad hispana y viceversa.
En tiempos de pandemia, como equipo y agentes de pastoral, hemos sido llamados a fortalecer nuestro entorno familiar, nutrirnos a través de la oración, el sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía y, en medio de todo, pedir el discernimiento para continuar humildemente sirviendo al pueblo de Dios con renovada intención.
Antonio García es coordinador del Ministerio Hispano en el Vicariato de Asheville.