Nuestro Obispo Pedro Jugis dio apertura a la gran celebración de los 50 años de nuestra diócesis con una Hora Santa y Santa Misa en la catedral.
Las parroquias, también celebrando Misas, acompañaron a nuestro Obispo en acción de gracias al Creador por este hermoso año jubilar del 50 Aniversario.
Nuestro Obispo ha querido que el lema de este año jubilar sea: “La fe es más preciosa que el oro” (1 Pedro 1:7). Por una parte, el oro hace referencia al aniversario de los 50 años, y por otro lado la fe es lo que celebramos con gran alegría, pues la misión apostólica de toda diócesis es que la fe vaya creciendo en el corazón de todas las almas, y es en realidad lo que en este año queremos celebrar.
Es maravilloso pensar en la riqueza espiritual que este año traerá a toda nuestra diócesis. Durante varios meses un comité diocesano estuvo trabajando para crear una manera de celebrar, que no fuera solamente un día, sino una continua celebración durante el año, a través de eventos, programas, recursos educacionales, peticiones mensuales y muchas otras cosas más que han sido puestas para desarrollar en todas las parroquias. Les invito a estar atentos a los avisos que sus párrocos estarán dando durante este año de celebración.
Durante el año, saldrá un pequeño librito de oraciones y enseñanzas que se distribuirá a todos los fieles para poder usarlo y profundizarlo. Y no es que solamente vayamos a estar basados en este librito, sino que cada párroco, utilizando su creatividad, irá infundiendo en su parroquia el espíritu de estos 50 años con diferentes actividades.
Se ha elaborado también una oración que es propia del 50 aniversario y que va a ser distribuida a todos los fieles de nuestra diócesis, para que como familia la recemos todos juntos.
El obispo nos anima a ofrecer el rosario familiar por toda nuestra diócesis. Sabemos que entre los hispanos es costumbre muy arraigada el rezar el Santo Rosario en familia. Aprovechemos ese momento para darle gracias a Dios.
En colaboración con nuestro obispo, hemos querido poner una petición mensual para unirnos como diócesis. Cada mes será anunciada y todas las familias estaremos pidiendo por esa intención particular. Es hermoso que todos nos unamos en esas intenciones pues así haremos más fuerte a nuestra diócesis pidiendo por las familias, los sacerdotes, las vocaciones, los jóvenes, los religiosos, etc.
Sería muy, pero muy hermoso que, en nuestro Rosario diario en casa, podamos nombrar esas intenciones.
Nuestro obispo ha querido que la patrona de la diócesis, ‘Santa María Madre de Dios’, salga de la catedral y empiece su recorrido por todas las parroquias y misiones. Se espera que los feligreses acompañen la imagen de la Virgen de una parroquia a otra. Sabemos que la comunidad latina es muy devota a las procesiones y sabemos que cientos de personas querrán participar. Debemos estar atentos para saber cuándo tocará a nuestra parroquia para irla a acompañar y sobre todo recibir.
Ojalá seamos nosotros, los hispanos, los que nos pongamos al servicio de nuestros párrocos para brindarles la ayuda necesaria. Desde acompañar en la procesión a la Virgen, como organizar los eventos que se puedan hacer en las parroquias, tales como el rezo del Santo Rosario, ofrecimiento de flores, consagraciones a María, una pequeña recepción de bienvenida, etc.
En la próxima edición les continuaré explicando las acciones que realizaremos todos juntos, como comunidad, en la celebración de los 50 Años del Aniversario de nuestra diócesis.
Bendiciones para todos.
El Padre Julio Dominguez es Vicario Episcopal del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte.