El acompañamiento en el trabajo pastoral del área de Gastonia, en el que llevo ya 22 años, es un caminar muy interesante, con mucho sacrificio y entrega. Hoy doy gracias a Dios porque en las parroquias de San Miguel, Inmaculada Concepción, Santa Dorotea y Santa María Auxiliadora existe atención a los hermanos hispanos, se celebra la Santa Misa dominical, se imparten los Santos Sacramentos, y también se ha crecido en formación cristiana.
Cada parroquia tiene sus propios líderes y, de acuerdo con la realidad junto con su párroco, se ha venido avanzando en la formación e inclusión de sus miembros.
Todas las parroquias cuentan con un comité de pastoral que ayuda al párroco a la realización de la ayuda pastoral con la comunidad hispana, que desde luego facilita la integración a la parroquia según las necesidades.
El objetivo es ayudar a que haya más comunicación y acción en las actividades que se dan en la parroquia.
No todos los pastores están en sintonía porque algunos son nuevos y todavía se encuentran ubicando con el ministerio, pero están haciendo el esfuerzo y aprendiendo a ver al ministerio hispano como una nueva realidad a la cual hay que integrar en todo el desarrollo pastoral y que no es extraña a la misión de la Iglesia, sino favorable y necesaria en la misión vocacional a la cual todos estamos llamados.
Me siento muy feliz de poder compartir mi experiencia misionera en esta área que, hoy por hoy, está viendo frutos gracias a la colaboración de muchos líderes comprometidos a lo largo de esta historia misionera, algunos de los cuales han partido a la eternidad.
Estamos llamados a cooperar en la viña del Señor. Para eso me he formado en la vida sacerdotal, para ser instrumento del Señor con humildad y entrega hasta cuando Dios me de licencia.
Tengo presente que nunca hay que improvisar nada porque con las cosas de Dios no se juega. Hay que partir de las ayudas que la Santa Madre Iglesia nos ofrece para desarrollar el camino a seguir.
Mi guía siempre ha sido y será seguir las orientaciones del Plan Pastoral del Ministerio Hispano promulgado por nuestro obispo bajo los principios de liturgia y oración, pastoral de conjunto y formación.
El padre José Juya es vicario parroquial de la Iglesia San Miguel en Gastonia y coordinador del ministerio hispano de ese mismo vicariato.